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4 de Octubre de 2024

Estudio de la Universidad Católica y Achs pone en relevancia el cuidado de la voz en los trabajadores de centros de llamados

La iniciativa incluye el análisis de riesgo vocal y una serie de medidas preventivas que aseguren el cuidado de la voz, principal instrumento de trabajo de quienes trabajan en centros de llamados.

Por Valentina Pizarro
El estudio contó con la entrega de una guía técnica, dirigida también a las empresas y a los organismos administradores de la ley 16.744. Freepik
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Caracterizar el riesgo vocal laboral en teleoperadores y proponer medidas preventivas oportunas. Eso fue lo que buscó un estudio desarrollado por la Universidad Católica, financiado por la Achs, liderado por el fonoaudiólogo Felipe Cerda, que contó con la colaboración de varias empresas que prestan servicios a través de call centers.

En el estudio participaron 177 teleoperadores, 78% mujeres y 22% hombres, entre 31 y 50 años. Algunas de las preguntas planteadas fueron: ¿Qué tan prevalente es la problemática vocal en los teleoperadores?, ¿cuáles son los factores ambientales que podrían influir en la aparición de laringopatía laboral?, ¿cuáles son las medidas más apropiadas para prevenir la disfonía laboral en este segmento de trabajadores?

La prevalencia de trastornos de la voz en el grupo estudiado correspondió a 59%, considerando al menos un parámetro de perturbación vocal alterado. La prevalencia de perturbación vocal o disfonía determinado por estudio acústico fue del 45,9% en los hombres y de 62,9% en las mujeres.

El estudio verificó también que el riesgo vocal se asocia significativamente con haber presentado disfonía en trabajos previos, carraspear, forzar la voz al hablar y gritar. A la vez, existe una relación positiva entre la intensidad vocal y el ruido ambiente en el call center. Un ambiente laboral ruidoso incrementa las posibilidades de sobreesfuerzo al hablar, ya que el trabajador o trabajadora tenderá a producir una voz de mayor intensidad, para poder ser escuchado por sus clientes y compañeros de trabajo, lo que, si se mantiene por tiempo prolongado, puede llevar a fatiga y alteraciones en la voz.

Tras la medición se recomiendan algunas medidas de cuidado para los y las teleoperadores para el cuidado de la voz:

  • Cuidar la hidratación, sobre todo al exponerse a lugares con aire acondicionado.
  • Reducir el consumo de líquidos que eviten una adecuada hidratación, tales como el té, café y bebidas azucaradas o energéticas.
  • Evitar el uso de audífonos en ambos oídos (en los casos que esto sea posible).
  • Disminuir la carga vocal y tomar descansos.
  • Evitar conductas de sobreesfuerzo vocal y conductas de riesgo como gritar, hablar constantemente a alta intensidad y/o toser o carraspear.
  • Cuidar el consumo de algunos medicamentos que pueden ocasionar sequedad en la mucosa de los pliegues vocales.
  • Reportar oportunamente alteraciones de la voz.

El estudio culminó con una guía técnica, dirigida también a las empresas y a los organismos administradores de la ley 16.744, con el propósito de dar a conocer los factores que inciden en el desarrollo de la disfonía ocupacional en teleoperadores/as y proponer medidas adecuadas para la prevención de enfermedades de la voz en estos trabajadores.

Datos sobre el estudio

El estudio “Caracterización del riesgo vocal laboral en teleoperadores, como base para la implementación de medidas preventivas en el puesto de trabajo” (Achs 277-2021) fue financiado en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales 2021 de la Superintendencia de Seguridad Social y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, a cargo del investigador Felipe Cerda Sandoval.

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