Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 9 de Octubre de 2024

Cámara aprueba acusación constitucional contra Sergio Muñoz y Ángela Vivanco: ahora pasa al Senado

Sin embargo, un grupo importante de diputados se mostró contrario a agrupar a ambos magistrados en una misma acusación, respaldando la figura de Sergio Muñoz.

Por Cristián Meza
Acusación constitucional AGENCIA UNO
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó, por 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, la acusación constitucional en contra de los jueces de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

A los magistrados se les imputa notable abandono de deberes; en el caso de Sergio Muñoz, por las eventuales filtraciones a su hija, la también jueza Graciel Muñoz, respecto a causa relacionadas con inmobiliarias donde ella tenía intereses. Por su parte, Vivanco es cuestionada por sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla.

En la Sala, el abogado de Muñoz, Jorge Correa Sutil, expresó que “son acusaciones de incumplimiento de deberes, pero ocurre que estas acusaciones son falsas e inverosímiles”, agregando que éstas no quedan consignadas con claridad en el libelo acusatorio.

“No se puede deducir la acusación si los antecedentes no son de peso (…) Creemos que los antecedentes que dispone la Cámara están lejos de tener esa consistencia que pueda imputarse responsabilidad al juez Muñoz”, aseveró Correa Sutil.

Por su parte, Juan Carlos Manríquez, defensor de Ángela Vivanco, aseguró que solo aparece en nueve mensajes de 409 contactos del abogado Luis Hermosilla. Y, de estos, solo tres son los que se utilizan en la acusación y de forma descontextualizada.

Además, agregó que estas conversaciones constituyen un hallazgo casual y no sustentan el supuesto abandono de deberes que se le acusan a la ministra Vivanco, junto con rechazar su injerencia en la designación de cargos, planteando que la acusación constitucional en su contra por “cuatro rumores y dos medias verdades”.

Diputados respaldan a Sergio Muñoz

En tanto, varios diputados se mostraron contrarios a la decisión de involucrar a ambos magistrados de la Corte Suprema en una misma acusación constitucional.

El diputado Gonzalo Winter (FA) planteó que las acusaciones son personales y no grupales, por lo que votarlas en su conjunto viola los principios procesales, ya que se trata de dos acusaciones por hechos distintos. Particularmente sobre Sergio Muñoz, dijo que los hechos imputados no constituyen prueba para culpar a alguien, porque “solo considera la declaración de una persona de la parte interesada”.

Nelson Venegas (PS) indicó que respecto a la ministra Vivanco, dijo que tiene la convicción de que hubo notable abandono de deberes. Agregó que la propia Corte Suprema abrió un cuaderno de remoción por siete cargos.

Sin embargo, se sumó a la acusación a “otro ministro sin conexión y relación de causalidad, lo que vulnera los DD.HH. y quebranta los cimientos del debido proceso”.

“Luego de escuchar a la defensa, tengo convicción que no reúne los requisitos para acusarlo, y obligan a votarlo a favor, porque presentaron ambas acusaciones en conjunto. Es un absurdo y lo saben (…) Las cosas caen por su propio peso y el peso de lo racional siempre es más grande que la política pequeña”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política