Sernac oficia a peluquerías Palumbo y Glam&Co por pedir propina al momento del pago
A la fecha, Sernac ha recibido una decena de reclamos relacionados con estas cadenas de peluquería y otras empresas del rubro, en las que se ha detectado la solicitud de propinas durante el proceso de pago.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las conocidas cadenas de peluquería Palumbo y Glam&Co, luego de recibir una serie de denuncias de usuarios sobre el pedido de propina al momento del pago de su corte.
Frente a esta situación, Sernac reiteró que solo las empresas del rubro de la alimentación, como restaurantes y pubs, están autorizadas a sugerir una propina preestablecida del 10%, la cual es de carácter voluntario.
A ellos se suman los establecimientos con atención al público, como estaciones de servicio, pero en estos casos no es obligatorio sugerir la propina.
Sernac dejó en claro que “en las peluquerías, barberías y centros de estética, como es el caso de Palumbo y Glam&Co, no corresponde establecer ni sugerir un porcentaje específico de propina, aunque como en cualquier servicio los consumidores podrían eventualmente dejar una propina de manera espontánea, por lo que no puede ser solicitada o sugerida por el personal de ventas o cajeros.”
El director nacional de Sernac, Andrés Herrera, recordó qué “las propinas en Chile siempre son voluntarias, incluso en el rubro que está habilitado para sugerir el 10% en la cuenta. En el caso de barberías o peluquerías no se justifica ni es prudente que se solicite predeterminadamente un 10% de propina, puesto que el servicio además de no estar dentro de la hipótesis de la ley, ya debe considerar en la tarifa el costo total del servicio”.
A la fecha, Sernac ha recibido una decena de reclamos relacionados con estas cadenas de peluquería y otras empresas del rubro, en las que se ha detectado la solicitud de propinas durante el proceso de pago.