Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 15 de Octubre de 2024

Tres tecnologías solares prometedoras de próxima generación

Conoce las tres tecnologías solares prometedoras de próxima generación que podrían cambiar al mundo más rápido de lo que pensamos.

Por Valentina Pizarro
El futuro será con tecnologías limpias, que signifiquen seguridad y calidad de vida para la mayor cantidad de personas posibles. Freepik.
Compartir

La constante búsqueda de un entorno más saludable para el planeta y sostenible en el tiempo nos impulsa a pensar en tecnologías más limpias y una de ellas está en el sol. Actualmente existen miles de proyectos prometedores para aprovechar la energía solar y desplazar las energías fósiles. Aunque hay un gran camino por recorrer, el futuro de las películas se vislumbra totalmente posible. 

Ese entorno soñado donde las comunidades disfrutan de conexión de calidad, asequible y sin interrupciones en su Enrutador VPN está próximo a llegar. Una vez que se garantice el uso de la energía limpia, la calidad de vida, la sensación de seguridad y el desarrollo tecnológico será inminente. Mientras eso llega, conozcamos cuáles son esas 3 tecnologías solares prometedoras de próxima generación que nos pueden cambiar la vida.

Estas son las tres tecnologías solares prometedoras de próxima generación

Materiales fotovoltáicos: Perovskitas}

La perovskita es un mineral del grupo IV (óxidos) según la clasificación de Strunz; es un trióxido de titanio y de calcio. Freepik.

Entre los materiales fotovoltáicos, el perovskita es el líder. Los últimos estudios realizados a su estructura han revelado que es un excelente material para absorber los rayos solares y por tanto es ideal en sistemas de conversión y uso de energía solar.

Microsoft ha sido una de las primeras industrias tecnológicas en invertir en los estudios de perovskita e implementarlo en sus proyectos. Se sabe que el gigante tecnológico además de ofrecer soluciones de software, hardware e ingeniería, apuesta por el uso de la energía limpia y ha contribuido con su desarrollo.

Pero su eficiencia no es el único factor que lo hace tan prometedor, acá mencionamos algunas de sus ventajas:

  • Es un material asequible y su proceso de fabricación no supone un desafío mayor.
  • Es liviano y puede integrarse fácilmente a estructuras de paneles o cualquier otro formato sin complicaciones.
  • Puede transmitir mayor cantidad de energía que cualquier otro material fotovoltáico.

Aunque aún está en etapa de investigaciones y no se produce de manera masiva, sin duda el perovskita cambiará en un futuro cercano el acceso a la energía solar. Se espera que este material permita universalizar la energía limpia.

Células solares de concentración

Si se trata de eficiencia en absorción y concentración de la luz solar, es necesario mencionar las células solares de concentración. Este sistema conocido como CSP consiste en un conjunto de lentillas que atrapan los rayos solares, estos calientan un fluido y este calor produce la energía necesaria.

Aunque no es el sistema de generación solar más económico y requiere campos enormes para su instalación, es ideal para capturar mayor cantidad de energía en una espacio de tiempo más corto. Por ello, se han redoblado esfuerzos para descubrir cómo simplificar y reducir su costo de producción con el fin de incorporarlos a la industria o usarlos a gran escala.

Por ahora, sus usos y aplicaciones están diseñados para operar a escala limitada demostrando una eficiencia absoluta. Pero sin duda lo más atractivo de este sistema es que permite concentrar grandes cantidades de calor y este, a su vez, almacenarse para usarse después.

Microinversores solares

Freepik.

Si se trata de tecnologías prometedoras y al alcance de todos, los microinversores solares son los ganadores. Estos dispositivos resuelven la mayoría de los contras de los inversores convencionales y sirven para bajar las cuentas de la energía eléctrica. Además de ser más eficientes permiten el monitoreo constante del consumo de energía, son fáciles de instalar y sobre todo muy sencillos a la hora de resolver cualquier falla.

Su estructura y conexión individual les permite funcionar en ambientes bastante extremos y su relación entre durabilidad y necesidad de mantenimiento es bastante buena. Actualmente marcas como Huawei están apostando al desarrollo de dispositivos para la generación de energía limpia y este tipo de microinversores han tenido éxito por su eficiencia y coste.

Como hemos dejado claro a lo largo de este artículo, una vez que estas 3 tecnologías solares prometedoras de próxima generación alcancen su auge máximo no solo podremos aprovechar la energía solar, sino que estará al alcance de todos, incluso las comunidades menos favorecidas. 

Al mismo tiempo, podremos gradualmente reemplazar las energías fósiles y tener un ambiente más seguro. Porque ese futuro que soñamos no solo se trata de tecnologías limpias sino de seguridad y calidad de vida para la mayor cantidad de personas posibles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Clave Verde