¿Se puede acceder a los mensajes?: así funciona Signal, la aplicación clave en investigación contra Monsalve por violación
El ex subsecretario intercambiaba mensajes con la denunciante a través de Signal, la cual se caracteriza por sus funciones en torno a la privacidad.
Un terremoto de gran magnitud remeció a La Moneda este jueves, luego de que se diera a conocer que el ahora ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, está siendo investigado por una denuncia por presunta violación, donde una aplicación de mensajería sería clave en este caso.
El impacto que generó en los medios y en el mundo político fue inmediato. De hecho, solo un par de horas después de que esta situación se hiciera pública, Monsalve realizó un punto de prensa y presentó su renuncia al cargo, sosteniendo que se iba a dedicar a su defensa para probar su inocencia.
Bajo este contexto, en las últimas horas se han ido revelando nuevos detalles de la denuncia contra la ex autoridad de Gobierno, donde aparece el rol de Signal: una aplicación de mensajería que era utilizada por el ex subsecretario para comunicarse con la denunciante.
En este sentido, de acuerdo a La Tercera, Manuel Monsalve le escribió por primera vez a la víctima a través de Signal para reunirse en el Costanera Center con fines extralaborales. El punto importante es que en aquel momento, él habría tenido la configuración de “autodestrucción” de mensajes, es decir, se eliminaban automáticamente 30 segundos después de que le llegaran al destinatario.
Tras ello, el acusado también habría utilizado esta aplicación el 21 de septiembre para sostener un encuentro con la mujer en un restaurante peruano, donde ambos habrían injerido una importante cantidad de alcohol y, posteriormente, habría terminado con una presunta agresión sexual.
¿Cómo funciona?: todo lo que debes saber sobre Signal
Signal es una aplicación de mensajería similar a las otras como WhatsApp, Telegram, entre otras. Sin embargo, esta se caracteriza por sus términos de privacidad, la cual es impenetrable para las personas que no formen parte del chat, de hecho, ni la misma app puede leer los mensajes.
“Hemos desarrollado un método de cifrado de extremo a extremo de última generación (respaldado por el protocolo de código abierto de Signal) para mantener tus chats seguros “, exponen a través de su sitio web.
En esa línea, enfatizan que “no podemos leer tus mensajes ni escuchar tus llamadas. Ni nosotros ni nadie más . La privacidad no es una opción : forma parte de nuestro ADN”.
Con respecto a su funcionalidad, Signal permite programar mensajes para que desaparezcan después de un período de tiempo determinado. Lo anterior, es clave para la investigación contra Monsalve, puesto que esto hace que el acceso a los intercambios del ex subsecretario y la denunciante sea muy complejo.
Cómo es la privacidad de Signal
Las conversaciones en Signal están encriptadas de principio a fin, lo que significa que ni siquiera los dueños de Signal pueden monitorearlas. La app no puede descifrar estos mensajes porque no tiene acceso a las claves de encriptación necesarias. De esta forma, solo las personas que se mensajean pueden ver las conversaciones.
Esto significa que, si la policía solicita acceso a los mensajes almacenados en los servidores de Signal, solo recibirían metadatos mínimos. En caso de que las autoridades tengan acceso físico al dispositivo, podrían potencialmente acceder a los chats almacenados en el teléfono, ya que los mensajes pueden permanecer accesibles en el dispositivo si no se han eliminado. Sin embargo, en el caso de Monsalve, habría tenido la configuración de “autodestrucción”.
Para utilizar Signal, solo se necesita un número de teléfono y se pueden enviar mensajes, fotos, videos y realizar llamadas de voz o videollamadas, ya sea en grupo o de forma individual.