Tohá aseguró que Monsalve no renunció de inmediato porque había que buscar quién lo reemplazara
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó por qué Manuel Monsalve no presentó su renuncia apenas se enteraron de la denuncia en su contra.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, atribuyó a la importancia del cargo de subsecretario del Interior la demora de Manuel Monsalve en renunciar a su puesto, debido a que luegode que se conoció la denuncia por abuso sexual y violación había que “buscar un reemplazo”.
La jefa de gabinete abordó el tema durante la entrevista que le concedió a CNN Chile Radio, oportunidad en la que recalcó que el proceso de salida del funcionario “incluía también definir el reemplazo del subsecretario del Interior“.
En esa línea, Tohá argumento que “la subsecretaría del Interior no es un cargo cualquiera en que se puede dejar un subrogante, o que se puede nombrar a una persona y ahí vamos viendo”.
“Es un cargo que tiene una posición tan relevante, que antes que asuma un gobierno asume el subsecretario del Interior. Cuando asumen los ministros, el que les toma el juramento es el subsecretario del Interior”, complementó.
Al explicar por qué cuando la denuncia de Monsalve se conoció el marte,s su renuncia se hizo efectiva recién el jueves, la ministra del Interior admitió que “con la foto del día después uno diría, claro, podríamos haber decidido esto en el mismo momento, pero la verdad es que no es tan obvio cuando de la nada, de un momento a otro, sobre el subsecretario Monsalve, con todo el rol que tiene, con todo el peso de su trabajo, hay una denuncia. Hay que recabar los antecedentes, echar a andar un sumario y buscar un reemplazo“.
Monsalve y la Unidad de Inteligencia de la PDI
Por otra parte, la ministra Tohá admitió que considera “alarmante” el posible uso que Monsalve hizo de la Unidad de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) para protegerse de la acusación de violación en su contra.
Junto con ratificar que fue el director general de la PDI, Eduardo Cerna, quien le informó de lo realizado por el ex subsecretario, la jefa de gabinete planteó que “el problema fue un mal uso de la atribución de inteligencia. Y eso hay que ponderarlo, porque la solicitud se hizo con una cierta fundamentación”.
“Por eso, ya la directora nacional de Inteligencia fue a la Fiscalía a declarar, a explicar en qué términos se le hizo la solicitud, y las investigaciones, tanto la interna como la judicial, van a tener que llegar a alguna conclusión“, añadió la secretaria de Estado.
A le vez, Tohá reconoció que “es alarmante la posibilidad de que se haya ocupado la instancia de la inteligencia para protegerse de una eventual acusación. Entonces, es grave ese riesgo. Pero la investigación tiene que definir si fue así o no”.