De la querella por la muerte de Allende a la defensa de camarógrafo de Mega: quién es Roberto Ávila, el abogado de la denunciante de Monsalve
Roberto Ávila lleva adelante la defensa de la denunciante de Manuel Monsalve, a quien acusa de violación en septiembre pasado.
Titulado en la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en la Universidad de La Habana y una amplia experiencia en causas vinculadas a los derechos humanos, el abogado Roberto Ávila Toledo fue el elegido para representar en los tribunales a la denunciante del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien lo acusó de violación.
Miembro del Partido Socialista y muy cercano a la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, el profesional formó parte en 2021 de la agrupación Socialistas por Jadue, previo a la primaria ante el actual mandatario, Gabriel Boric.
Sin embargo, la agrupación lo expulsó con posterioridad debido a su rol de abogado defensor del ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, acusado de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Con anterioridad, en 2011, el profesional había presentado una querella por la muerte del ex presidente Salvador Allende, ocasión en que argumentó que si se hubiera suicidado, lo hizo inducido y forzado, por lo que existiría responsabilidades penales.
Abogado de la víctima de Monsalve fue veedor de las elecciones en Venezuela
En 2020, el abogado Roberto Ávila tomó la representación del camarógrafo de Mega, José Miranda, en la demanda contra el animador José Miguel Viñuela por daños y perjuicios, luego de que le cortara el pelo al trabajador durante la emisión del matinal Mucho Gusto.
Además de su faceta profesional, también ha desempeñado un rol en temas políticos, como cuando en mayo pasado formó parte del grupo Aquí la Gente, que reunió firmas con el propósito de que se ponga fin a la asignación mensual de por vida que entrega el Estado a los ex presidentes de la República.
Por otra parte, en julio, Roberto Ávila Toledo fue uno de los ciudadanos chilenos autorizados por el régimen de Nicolás Maduro como veedor en las elección presidencial en Venezuela.
En una de sus primeras declaraciones tras asumir como abogado de la parte denunciante respecto del Caso Monsalve, Roberto Ávila descartó una motivación política tras la denuncia contra el ex subsecretario y aseguró que “la víctima, su familia e incluso su abogado votamos por este Gobierno“.