Fondo corneta: en qué consiste la investigación que la CMF abrió contra Larraín Vial
La indagatoria busca determinar si se emplearon engaños para conseguir que los inversionistas adquirieran dichos fondos, dejando de velar por los intereses de sus clientes.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) confirmó que inició una investigación contra la firma Larraín Vial, además de otras personas naturales, entre ellas los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, por inducir de manera engañosa a personas para que invirtieran en activos del fondo de inversión Capital Estructurado I, conocido como el fondo corneta.
De acuerdo a lo detallado por la CMF, el propósito inicial del fondo era conseguir recursos para invertir en las deudas de Antonio Jalaff, uno de los fundadores del Grupo Patio, y contaba con aportes iniciales por más de 13 mil millones de pesos.
No obstante, la situación judicial que enfrentan los hermanos Jalaff generó que, desde su creación en enero del año pasado, el mencionado fondo registrara una caída de, 87% en su valor, pasando de un precio de más de $35.500 que tenía la serie A en marzo de 2023, a los $4.500 que registró en septiembre de este año.
Luego de la indagatoria realizada por la Unidad de Investigación del la CMF, se decidió formular cargos contra STF Capital y los empresarios ya mencionados, además de otros ejecutivos, por prácticas fraudulentas que llevaron a los inversionistas a adquirir cuotas del también llamado fondo corneta.
En concreto, la investigación busca determinar si los investigados emplearon engaños para conseguir su propósito y, en ese afán, dejaron de velar por los intereses de los inversionistas, incumpliendo una de sus mayores responsabilidades.
Qué le respondieron desde Larraín Vial a la CMF
Por su parte, desde Larraín Vial negaron que hayan engañado a los inversionistas y aseveraron que todos estaban informados por completo de los riesgos que conllevaba el mencionado fondo. También dijeron que prestarán toda su colaboración a la CMF para que la situación quede completamente aclarada.
Este martes, la empresa ahondó en su defensa, ocasión en la que reiteró su plena “disposición para continuar aportando toda la información que contribuya a probar nuestra correcta participación en estos hechos“.
“A lo largo de toda la investigación, hemos mostrado nuestra total disposición con los requerimientos del regulador, con la convicción de que hemos actuado cumpliendo los más altos estándares como administradora, siempre resguardando los intereses del fondo y sus aportantes“, añadió Larraín Vial.
La declaración planteó también que “en relación a los motivos planteados en la formulación de cargos, Larrain Vial Activos AGF descarta categóricamente haber incurrido en cualquier tipo de incumplimiento normativo o prácticas como las que esgrime la CMF en su comunicado“.
“Todos los inversionistas que suscribieron el fondo lo hicieron informados en detalle de cada una de las características, términos y condiciones de éste, de manera que pudieran evaluar adecuadamente el riesgo de su inversión”, planteó la compañía, que reiteró que “continuaremos colaborando con el procedimiento llevado adelante por la CMF“.
Finalmente, la administradora aseguró que “ejerceremos todas las acciones legales que correspondan para proteger el patrimonio del fondo y sus aportantes, así como para esclarecer totalmente el cumplimiento íntegro y oportuno de todas las obligaciones legales por parte de LarrainVial Activos AGF y sus ejecutivos”.