PDI despliega “alerta fronteriza” ante eventual salida del país de Manuel Monsalve
La Policía de Investigaciones recordó que en abril implementó una medida similar con el ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que está desplegando una “alerta fronteriza” en caso de que el ex subsecretario del Interior acusado de violación y abuso sexual, Manuel Monsalve, intente salir del país cuando aún no se han decretado medidas cautelares en su contra.
De acuerdo a lo adelantado desde la policía civil, la idea es estar alertas para advertir a la Fiscalía Nacional en caso de que la ex autoridad se presente en un paso fronterizo o aeropuerto, con el propósito de abandonar el país, según informó El Mercurio.
La PDI recordó que adoptó una medida similar en abril pasado, cuando el día 18 de ese mes avisó a la Fiscalía de la intención del ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de viajar con destino a Venezuela.
Defensa de Manuel Monsalve pide respetar presunción de inocencia
Por otra parte, el equipo de abogados que defiende de las acusaciones de violación y abuso sexual al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pidió que se respete la presunción de inocencia de su cliente, a la vez que criticó los trascendidos publicados por la prensa.
A través de un texto enviado a los medios de comunicación, los abogados María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristián Arias se refirieron a “las constantes versiones y especulaciones en torno a los hechos que involucran a Manuel Monsalve Benavides, y que están siendo investigados por el Ministerio Público”.
En esa línea, plantearon que “se hace necesario enfatizar la importancia de respetar los derechos y garantías que asisten en un Estado de Derecho a toda persona imputada de un delito, en particular, a la presunción de inocencia, pues como es sabido se ha decretado el secreto de la investigación por cuarenta días y, por consiguiente, todos los dichos o antecedentes ventilados por la prensa son, a lo menos, interesados y parciales”.
A continuación, los profesionales aseveraron que “desde el primer momento, Monsalve Benavides “ha reafirmado que toda denuncia de delito debe ser investigada independiente del cargo o posición, con respeto irrestricto al principio de igualdad ante la ley y al debido proceso”.
El silencio del ex subsecretario
“Por ello, también, ha guardado silencio en espera de poder ejercer su derecho de defensa conforme al mérito de la investigación y no a los cargos que se le hacen a través de la prensa”, agrega el comunicado de la defensa del ex subsecretario del Interior.
Luego los abogados plantearon que “las suposiciones infundadas o juicios apresurados solo obstaculizan la búsqueda de la verdad y la justicia“.
Según manifestaron los profesionales, “el ciudadano Monsalve se compromete a colaborar en todo lo necesario para que los hechos sean esclarecidos de manera completa y transparente. Confía en que el proceso judicial aportará claridad y justicia a todos los involucrados”.
Finalmente, el comunicado solicitó “a la opinión pública y a los medios de comunicación que se respete la privacidad y los derechos de todas las partes mientras el caso se investiga, evitando rumores y especulaciones que pueden dañar tanto a la investigación como a las personas implicadas”.