Los cuatro productos engañosos que están bajo la lupa del Sernac
El ente fiscalizador obligó a las marcas cuestionadas a que verifiquen la veracidad y comprobabilidad de las afirmaciones que hacen de sus productos.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció una serie de medidas legales contra cuatro nuevos productos engañosos que promocionan bienestar en la salud.
“Oficiamos a tres empresas para que den cuenta de la veracidad de sus afirmaciones publicitarias y el registro sanitario de los artículos ofrecidos“, indicó el ente fiscalizador a través de sus redes sociales.
“Además, denunciamos a Swiss Nature Labs porque publicita a Audiocalm como la solución definitiva, científicamente comprobada para detener el Tinnitus, pero cuando la oficiamos fue incapaz de acreditar esta y otras afirmaciones sobre el producto”, añadió el Sernac.
Productos potencialmente engañosos que están bajo la lupa del Sernac
- Le Nattier Group Spa: Vende Mundo Gomitas que son productos comestibles con supuestas vitaminas y probióticos. Además, ofrecen diversas gomitas que a ayudarían a “descansar mejor y a reducir síntomas molestos como hinchazón o tránsito lento”.
- Nutrapharm S.A.: Vende el producto Okrafit que, según ellos, “reduce la absorción de grasas y las calorías de la dieta”.
- Importadora y Comercializadora Maitena Limitada: Venden el Gel Calming, a través de Naay Chile, y le atribuyen “beneficios como tratar varices, artritis y artrosis, sensación de piernas cansadas y dolores articulares y musculares”.
- Swiss Nature Labs Spa: Comercializa un producto denominado Audiocalm como “la solución definitiva, científicamente comprobada para detener el Tinnitus en tan sólo semanas”.
Según informó el Sernac, se ofició a la empresa Swiss Nature Labs Spa “en marzo de este año, para verificar la veracidad y comprobabilidad de dichas afirmaciones, tal como lo establece la Ley del Consumidor, pero fue incapaz de acreditar dichas afirmaciones”.
Debido a lo anterior, Sernac denunció a la empresa “por una serie de infracciones, entre ellas, publicidad engañosa y falta de comprobabilidad de las propiedades informadas, arriesgando multas de hasta 2.850 UTM, esto es, casi 190 millones de pesos“.
Junto a ello, la entidad fiscalizadora solicitó a la justicia que obligue a la empresa a suspender la publicidad y al mismo tiempo difunda mensajes correctivos.
En tanto, a las otras tres empresas cuestionadas, se les exigió que entregaran los antecedentes que den cuenta de la comprobabilidad y veracidad de las afirmaciones publicitarias señaladas por cada una de ellas y el registro sanitario de los productos ofrecidos.