Vivienda, alimentos y luz: los factores que incidieron en el IPC de 1,0% de octubre
Según el IPC de octubre, entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios destacaron la luz, la carne de vacuno y las papas.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes a cuanto alcanzó el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de octubre, ocasión en la que detalló que nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta “aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas”.
Según detalló el organismo, el IPC de octubre “anotó una variación mensual de 1,0%, acumulando 4,5% en el año y 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice”.
En su reporte, se precisó que “entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron vivienda y servicios básicos (3,1%) con 0,544 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) con 0,495pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,192pp”.
Respecto de las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, “destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%), con una incidencia de -0,089pp“.
La variación del IPC de octubre en algunos productos
En cuanto a los productos, de acuerdo con el INE “el suministro de electricidad en octubre presentó un aumento mensual de 18,9%, aportando 0,483pp. a la variación del indicador general. Acumuló 45,7% al décimo mes del año“.
La carne de vacuno también anotó un incremento mensual de 5,5%, con una incidencia de 0,112pp., y una variación de 6,4% en lo que va del año.
Además, las papas registraron un alza mensual de 28,5%, con 0,094pp., acumulando -8,8% en lo que va del año.
Por el contrario, la gasolina reportó un descenso mensual de 3,1%, con una incidencia de -0,105pp., registrando una variación de -1,6% en lo que va del año.