Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2024

Así es la máquina que promete curar el cáncer y que el Sernac llevará a la justicia

Entre las promesas del aparato se encuentran la cura de tumores y la reparación de fracturas en solo tres días.

Por Gabriela Romo
El producto se vende por cerca de 500 mil pesos en redes sociales. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que llevará a la justicia a la empresa que creó una máquina que promete curar el cáncer, el VIH, la depresión y la psoriasis, entre otras.

El polémico artefacto llamado Máquina Aether 5.0 es un dispositivo electrónico que es comercializado por cerca de $500.000 en redes sociales y que promete sanar una serie de enfermedades a través de la interacción de electrones, logrando efectos terapéuticos y curativos.

En ese sentido, entre las promesas del aparato se encuentran la cura de tumores y la reparación de fracturas en solo tres días, sin el respaldo de estudios clínicos o científicos verificables.

Es por ello, que el Sernac advirtió que en Chile ningún producto comercializado para el tratamiento de enfermedades puede ofrecer tales promesas sin la debida validación médica.

“Si bien, la página web y redes sociales donde se comercializa este producto cuenta con recomendaciones, esta máquina no cuenta con el sustento científico necesario“, indicó la entidad fiscalizadora.

“Además se vuelve grave en el momento en el que se juega con expectativas de personas que tienen enfermedades graves o con pronósticos desalentadores y deja sus tratamientos médicos regulares”, añadieron.

Junto a ello, el Sernac indicó que “en Chile, todas las personas tienen el derecho de creer en conceptos como las energías o en prácticas alternativas (carta astral, horóscopo, etc), lo cual es completamente válido y respetable. Sin embargo, cuando un producto se promociona con propiedades terapéuticas o sanitarias, como es este caso, la legislación exige que se demuestre científicamente su efectividad para la salud antes de su comercialización”.

Demanda contra la máquina que promete curar el cáncer

Tras revisar todos los antecedentes de esta máquina, el Sernac decidió demandar infraccionalmente a la empresa y derivar los antecedentes al Ministerio Público.

Es importante recordar que la publicidad falsa o engañosa difundida tiene una multa de hasta 1.500 UTM, es decir, casi 100 millones de pesos.

“En caso de que las cualidades de productos o servicios afecten la salud o la seguridad de la población o el medio ambiente, las infracciones podrían ser de hasta 2.250 UTM, o sea, de 150 millones de pesos aproximadamente”, afirmaron desde el organismo público.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cáncer#Sernac#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País