Licencias de conducir: los cargos contra Aníbal Mosa y los jugadores de Colo Colo que serán formalizados mañana
De acuerdo con la acusación, los futbolistas de Colo Colo obtuvieron entre 2016 y 2022 sus licencias de conducir sin realizar los trámites presenciales ni los exámenes psicotécnicos.
Para este martes 12 de noviembre está fijado el inicio de la audiencia de formalización contra el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, y varios jugadores de Colo Colo, luego de que una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins estableció que obtuvieron sus licencias de conducir de manera irregular.
El trámite judicial se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de la comuna de Santa Cruz a partir de las 10:15 horas, según se determinó el pasado 12 de septiembre, en una causa por la que estuvo en prisión preventiva el ex director de tránsito y actual alcalde electo de Nancagua, Aníbal Valenzuela.
De acuerdo a lo establecido por la Fiscalía, además del timonel de Colo Colo también serán formalizados los jugadores Alan Saldivia, Daniel Gutiérrez, Diego Plaza, Dylan Portilla, Eduardo Villanueva, Lucas Soto, Marcos Bolados, Maximiliano Falcón y Óscar Opazo.
Lo anterior, ya que de acuerdo con la acusación, entre 2016 y 2022 estos jugadores obtuvieron la licencia de conducir de Clase B de manera irregular a través del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Nancagua.
De acuerdo con lo establecido por la fiscalía, los jugadores mencionados no realizaron ningún trámite presencial ni los exámenes psicotécnicos, ambos requisitos indispensables para conseguir el documento.
Así, los involucrados “nunca han venido a la comuna de Nancagua a obtener las licencias de conducir y les llegaron a su lugar de trabajo“, puntualizó el persecutor Javier Von Bischoffshausen.
Defensa de jugadores de Colo Colo por caso licencias de conducir
El abogado de Colo Colo, Matías Kunsemuller, adelantó hace unas semanas en qué basará sus argumentos durante la audiencia de formalización de mañana martes.
“Esta es una causa en la que se investiga la obtención de una licencia de conducir sin cumplir con los requisitos que determina la ley y no un delito de cohecho o falta más grave“, recalcó el profesional.
Destacó a la vez que “en ninguna de las carpetas investigativas se ha mencionado ni consta que los jugadores de Colo Colo realizaran un pago de por medio a funcionarios públicos para conseguir este documento, o algo que se le parezca“.
El abogado valoró a la vez que “todos mis representados han colaborado con la fiscalía, prestaron declaraciones y entregaron su firma para las pericias caligráficas del caso. Además, entregaron al ente persecutor las licencias de conducir obtenidas“, recordó el abogado de los jugadores de Colo Colo.
Según afirmó el jefe de la fiscalía de Santa Cruz, Claudio Meneses, dados los hechos, el alcalde electo podría recibir “una pena que parte de tres años y un día, hasta diez años, y con una multa“.
“En el caso de los futbolistas es más difícil que puedan verse involucrados, porque tienen que haber amenazas, sobornos o alguna situación parecida“, concluyó.