Municipalidad de El Quisco responde a la acusación de haber falseado diagnóstico del hijo de Cathy Barriga
En el programa Hay que Decirlo, acusaron que una psicopedagoga habría sido presionada por su jefa para falsear datos en un informe sobre el hijo de la ex jefa comunal, esto para que mantuviera equinoterapia en dicha comuna y Barriga pudiera salir de su residencia.
La Municipalidad de El Quisco respondió a la denuncia en que se acusó que la entidad habría falsificado datos en el diagnóstico médico del hijo de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
En el programa de Canal 13, Hay que Decirlo, la periodista Cecilia Gutiérrez precisó que la ex jefa comunal apareció mencionada en el marco de un sumario que se hizo en dicho municipio.
En este sentido, la comunicadora comentó que una psicopedagoga que trabaja en la Municipalidad de El Quisco denunció que su jefa la presionó para que atendiera al hijo de Cathy Barriga, además de falsear datos en el respectivo informe. Concretamente, se le habría exigido que afirmara que “atiende hace mucho tiempo al hijo de Cathy Barriga“, además de que el niño “necesita mucho más tiempo de terapia“.
Lo anterior, con el objetivo de que la madre pudiera salir de su casa en donde está cumpliendo arresto domiciliario total por presunto fraude al fisco en su administración en Maipú.
Municipalidad de Elo Quisco negó haber falseado diagnóstico de hijo de Cathy Barriga
Según publicó El Líder de San Antonio, desde la Municipalidad de El Quisco negaron haber entregado un diagnóstico falso. En esa línea, sostuvieron que lo único que ocurrió fue que el esposo de Barriga, el diputado Joaquín Lavín León, visitó el Centro de Neurodesarrollo para adentrarse en el trabajo que realizan en aquel lugar.
“Se acusó que en el centro se habría atendido al hijo de doña Cathy Barriga y el diputado Joaquín Lavín León. Sobre este último hecho, lo descartamos categóricamente. Lo que en realidad ocurrió es que el diputado en el mes de diciembre de 2023 remitió a este municipio mediante correspondencia de la Cámara de Diputados, las felicitaciones por las iniciativas realizadas en la comuna en materia de terapias para la neurodivergencia, esperando que estas fueran replicadas en otras comunas”, expresaron.
A lo que añadieron: “En enero de 2024, el diputado concurrió a conocer nuestro Centro de Neurodesarrollo, como lo han hecho muchas autoridades locales y regionales, para así interiorizarse más sobre los avances en esta materia”.
Con respecto al sumario que se habría generado por la presión que habría ejercido la jefa sobre la psicopedagoga, desde el municipio aseguraron que “a raíz de conflictos laborales entre prestadores de servicios a honorarios del Centro de Neurodesarrollo de nuestro municipio y tras una denuncia en el mes de junio de este año se activó el protocolo de acción frente al maltrato, discriminación arbitraria, acoso laboral y acoso sexual, derivó la instrucción de una investigación sumaria”.
Sumado a ello, confirmaron que la ex jefa de dicho centro y la subalterna renunciaron a su cargo en la Municipalidad de El Quisco.