Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 12 de Noviembre de 2024

Aumento de polillas en Santiago: ¿a qué se debe y por qué no debes matarlas?

Las polillas cumplen un rol muy importante en la naturaleza, ya que al ser mariposas, son polinizadoras nocturnas.

Por Gabriela Romo
Las polillas aumentan su presencia en la primavera al retomar su desarrollo después del invierno. PEXELS
Compartir

Estas últimas semanas se ha registrado un aumento considerable en la cantidad de polillas en Santiago. Durante el día, pero principalmente en la noche, miles las personas lamentan la aparición de estos insectos en sus casas y dormitorios.

Aunque de aspecto suelen parecer desagradables, te explicamos por qué no hay que matarlas ni aplastarlas.

¿Por qué no hay que matar a las polillas?

Las polillas pertenecen a la familia Lepidoptera, el tercer grupo de insectos más diverso con casi 160 mil especies descritas. Solo las familias Coleoptera (escarabajos) y Diptera (moscas y mosquitos) la superan.

En ese sentido, las polillas cumplen un rol muy importante en la naturaleza, ya que al ser mariposas, son polinizadoras nocturnas. Esta característica las hace imprescindibles para la conservación de otras especies.

Además, hay plantas que se polinizan de noche, por lo que las abejas no cumplen este rol en la oscuridad, pero las polillas sí, por lo que no hay que matarlas.

¿Por qué ha aumentado la presencia de polillas en Santiago?

Tania Zaviezo, entomóloga y académica de la  Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, indicó que las polillas aumentan su presencia en la primavera al retomar su desarrollo después del invierno.

“Lo que ocurrió este año, y ha ocurrido en otras ocasiones, es que dado las lluvias del invierno y primavera, había mucha vegetación natural creciendo en los alrededores, por lo que hubo más alimento para sus larvas de las polillas y a su vez, una gran sobrevivencia temprano en la primavera, lo que genera una población más alta de adultos, que son las polillas que estamos observando ahora, y que se atraen a las luces”, sostuvo la experta.

Junto a ello, agregó que “las polillas son parte de una comunidad de especies conectadas y tienen muchos roles en los ecosistemas. Por una parte, sus larvas consumen vegetales regulando sus poblaciones, lo cual sería beneficioso en el caso de malezas. A su vez, tanto las larvas como los adultos pueden ser alimento de otras especies, como las aves. Por otra parte, los adultos de lepidópteros son importantes polinizadores de flores”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato