Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 13 de Noviembre de 2024

Descuelgues, apoyos y acusaciones cruzadas: la dura disputa de Claudio Orrego contra Pancho Orrego por Santiago

A 11 días de la segunda vuelta de gobernadores, la batalla por la Región Metropolitana entra en tierra derecha, con polémicos respaldos y cuestionamientos de lado y lado.

Por Cristián Meza
Claudio Orrego AGENCIA UNO
Compartir

A menos de dos semanas para se lleve a cabo la segunda vuelta de gobernadores regionales, la campaña que enfrenta al actual gobernador Claudio Orrego contra Francisco Orrego, de Chile Vamos, ha presentado una serie de polémicas que ha hecho subir la tensión entre ambos.

El primer “incidente” ocurrió luego que el senador Matías Walker, vicepresidente de Demócratas, expresara su público apoyo a la candidatura del ex DC, provocando una crisis en la colectividad, que oficialmente respalda al panelista de Sin Filtros.

Esto generó la molestia de su par Ximena Rincón, quien planteó al interior del partido que es “un pésimo precedente lo hecho” por Walker, “¿Apoyar a quien estuvo dispuesto a exponer al país o a quien desembolso $1.600 millones a la fundación del amigo (Alberto Larraín)? Perdónenme, pero todo tiene un límite en la vida. Para mí, esos límites son claros”, fueron parte de las críticas de la legisladora, consignó La Tercera.

A pesar de esto, el senador por Coquimbo no se dio por aludido y reiteró su espaldarazo a su otrora compañero en la Falange: “Claudio, desde el centro habemos muchos que creemos que se debe votar por los mejores como gobernadores regionales; a los que tienen mayor capacidad de gestión, tal como tú lo has demostrado, trabajando con todos los alcaldes, sin distingo político, en forma propositiva y respetuosa”.

Figuras del Rechazo con Claudio Orrego

En tanto, en los últimos días, el gobernador metropolitano agradeció la carta de apoyo que publicaron figuras del Rechazo como Cristóbal Bellolio, Carolina Goic, Javiera Parada, Andrés Velasco, Pablo Matamoros y Javier Sanfeliú.

En la misiva, destacaron la trayectoria y gestión del candidato independiente, puntualizando que “es difícil encontrar a alguien con mayor conocimiento del territorio y competencia técnica para abordar los desafíos de Santiago. Este no es el anticipo de la elección presidencial del próximo año, ni menos una contienda entre octubrismo y libertad”.

Este hecho fue destacado por Orrego Larraín para marcar distancia con Pancho Orrego, recalcando que “si miran los firmantes de la carta, todas las personas votaron por el Rechazo, que parecía ser el punto de división que planteó mi contendor. Hay gente que votó por el Rechazo que vota por mí. Hay personas que han sido adversarios míos, como Andrés Velasco, que vota por mí. Pablo Matamoros, que trabajó en la campaña de Mario Desbordes y que, además, trabajó en el gobierno de Sebastián Piñera, que vota por mí. Hay un alcalde como René de la Vega, que es claramente una persona de centro derecha, que vota por mí. Entonces, ¿por qué les duele tanto que gente que piensa distinto sea capaz de sumirse a esta candidatura?”.

Matthei y Carter por campaña doble: Orrego acusa a Orrego de “intentar confundir”

Uno de los episodios más particulares de la campaña de segunda vuelta de gobernadores, es el uso por parte de Claudio Orrego de imágenes junto a alcaldes como Evelyn Matthei (Providencia), José Luis Palacios (La Reina) y Rodolfo Carter (La Florida).

“Lo que hemos hecho en las redes sociales es replicar lo que han dicho alcaldes de derecha respecto de mi gestión como gobernador. Yo no estoy diciendo que ellos voten por mí (…) todo el mundo sabe que ellos votan por ellos. Lo que para mí es relevante es que figuras importantes del mundo de la derecha han dicho durante estos tres años lo que yo sostengo, que es que yo soy una persona transversal porque trabajo con todos”, explicó a La Tercera.

Esto generó la inmediata reacción de su contendor, Francisco Orrego, quien lo acusó de buscar confundir a los electores y de buscar “esconder” el apoyo del Partido Comunista y el Frente Amplio.

“Me parece deshonesto, primero, desconocer a los suyos porque hay una intención de esconder al Frente Amplio, de esconder al Partido Comunista y al Gobierno de Gabriel Boric, y vestirse con ropajes que no le corresponden. Son rostros que están apoyando esta candidatura”, precisó el miembro de Sin Filtros.

El candidato de Chile Vamos reiteró que “me parece una muy mala actitud. Yo creo que deberíamos regular al menos la aparición de rostros públicos, rostros reconocidos en campañas publicitarias, sobre todo cuando no son del sector al cual corresponden”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política