Los cinco bonos que aumentan su monto con el reajuste del IPC
La ley establece que cada 1 de febrero, diferentes beneficios que entrega el Estado incrementan su valor de acuerdo al IPC del año anterior.
Mensualmente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entrega el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que tiene por objetivo medir la variación de precios de una canasta básica de bienes y servicios y que repercute en el reajuste de algunos bonos.
En ese sentido, durante enero, el INE entrega la variación y reajuste anual del IPC correspondiente a la variación de todo el año anterior, cifra que incide directamente en el aumento de los montos de los bonos que se entregan durante el año.
Esto, porque la ley establece que cada 1 de febrero diferentes bonos y beneficios incrementan su valor de acuerdo al IPC que se haya registrado entre enero y diciembre del año que se fue.
De esta forma, millones de personas se ven beneficiadas directamente con el alza de estas ayudas económicas gracias al reajuste anual del IPC.
¿Qué bonos aumentan su monto con el reajuste del IPC?
Pensión Garantizada Universal
Este es un beneficio que reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario) con un pago mensual de $214.296 en la actualidad.
Aporte Familiar Permanente (Ex bono Marzo)
Este bono se paga una vez al año entre febrero y marzo, según el beneficiario, y se reajusta en un 100% en torno al IPC del año pasado. Este año, el monto correspondió a $61.793 por carga familiar.
Bono de Protección
El Bono de Protección, más conocido como bono Dueña de Casa, es un beneficio del Subsistema Seguridades y Oportunidades y se paga durante dos años consecutivos en montos mensuales.
Bono de Graduación de Enseñanza Media
El bono de Cuarto Medio es un beneficio que también se entrega a las familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, pero se paga una sola vez.
El pago de este año contempló la entrega de $69.902 a quienes cumplieron los requisitos.
Bono por Formalización del Trabajo
Al igual que las ayudas anteriores, este beneficio está dirigido a personas usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades y lo pueden recibir las y los trabajadores que ingresen al mundo laboral formal. El bono entrega en 2024 una cifra de $279.689.