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15 de Noviembre de 2024

Las medidas que tomaron las aerolíneas ante el paro indefinido de los trabajadores de la DGAC

Las aerolíneas nacionales les ofrecieron diversas alternativas a los pasajeros que se vieron afectados por el paro de los funcionarios, que a partir de este viernes es de manera indefinida.

Por Juan Pablo Ernst
El paro se inició tras no llegar a acuerdo con el Gobierno. AGENCIA UNO.
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Las aerolíneas nacionales informaron de las medidas que adoptaron para hacer frente al paro de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Lo anterior, luego de que la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) confirmó que la movilización generó retrasos y cancelaciones de los vuelos en todos los aeropuertos del país durante el jueves.

Los trabajadores decidieron paralizar sus labores luego de que no se llegara a un acuerdo en las negociaciones con el Gobierno para conseguir mejoras laborales y en sus condiciones de trabajo.

Si bien la paralización del miércoles se prolongó hasta las 17:30 horas, se reanudó este viernes de manera indefinida a partir de las 08:00 horas, por lo que las aerolíneas pidieron a los pasajeros llegar con tres horas de anticipación ante la posibilidad de que se produzcan nuevas cancelaciones.

Qué medidas tomaron las aerolíneas por el paro

Ante esta realidad las aerolíneas anunciaron las medidas que implementarán para compensar a los pasajeros que ya resultaron afectados, así como a aquellos que tienen vuelos hoy o en los días siguientes.

De esta forma, Latam, Sky y Jetsmart precisaron cuáles son las opciones que pusieron a disposición de los pasajeros, según informó Emol, el que detalló que Latam confirmó que el jueves canceló 84 vuelos, mientras que en el caso de Sky fueron 23 y en el de Jetsmart un total de 12.

En el caso de Latam, informó a los pasajeros que en el caso de que el vuelo haya sido cancelado, “recuerde que puede realizar el cambio de fecha o devolución sin costo por un año“. Un trámite que se puede hacer en la página web de la empresa.

Por su parte, Sky detalló en su sitio de internet que “en caso se registren cancelaciones, reprogramaremos los viajes de nuestros pasajeros en nuestros siguientes vuelos, de acuerdo a disponibilidad“.

También les ofreció a sus clientes el “cambio de fecha de vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria, para viajar desde hoy hasta 12 meses después de la fecha original de su viaje“.

“O bien devolución de su pasaje a la billetera Sky o al mismo medio de pago, a elección del pasajero”, añadió la línea aérea.

En tanto, desde Jetsmart se sumaron al ofrecimiento del cambio de los pasajes sin fecha o la devolución del monto, aunque precisó que el cambio de pasajes sólo rige hasta este domingo 17 de noviembre.

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