Caso Monsalve provoca crisis en Interior: confirman sumario por funcionaria que amenazó a denunciante y analizan salidas de asesores
El caso del ex subsecretario de Interior provocó que se realice una evaluación de los equipos al interior de la repartición. Esto, tras las supuestas amenazas que una funcionaria realizó a la denunciante de Monsalve.
El Caso Monsalve provocó una crisis en el Ministerio del Interior, luego que se conociera que la denunciante del ex subsecretario de la cartera acusara a una funcionaria de la repartición pública de amedrentamiento, tras revelarle que fue supuestamente violada por Manuel Monsalve.
Según precisó La Tercera, la autora de estas amenazas sería una periodista de Interior, quien se reunió con la víctima en su domicilio en el centro de Santiago, para hacer que eche pie atrás con su ofensiva judicial en contra de Monsalve.
“Tu información puede terminar valiendo nada, las cámaras se pueden borrar en 15 días y no va a pasar nada, se va a borrar la evidencia. Me aconsejó: ándate fuera, a otro país. Cuídense mucho, porque de repente ‘uy, atropellaron a la …., Uy atropellaron al papá, así que si van a salir, háganlo con cuidado“, precisó la denunciante respecto de Ilse Sepúlveda, parte del equipo de comunicaciones de Ciberseguridad.
Esta situación fue confirmada por su abogada María Elena Santibáñez, que indicó en la formalización del ex subsecretario que se trataría de una “situación bastante anómala. Se trata de amenazas (…) que fueron de manera encubierta, que claramente resultan raras”, recalcando que la instó a “que se vaya del país, que pueda aparecer muerta ella o el papá”.
Esta situación fue analizada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien explicó que le pidió al “Consejo de Defensa del Estado que estudie si corresponde que ellos se hagan parte de la posibilidad de que haya delitos funcionarios, que algunos funcionarios hayan podido cometer“.
“En este caso hay varias investigaciones en curso. Hay un sumario administrativo que el Ejecutivo le solicitó a la Contraloría. Hay una investigación penal, ciertamente, que es la que lleva la Fiscalía”, puntualizó Tohá.
En esta línea, la titular de Interior precisó que el subsecretario Luis Cordero está realizando una evaluación del equipo de trabajo al interior de la repartición.
“Así que sí, hay varias investigaciones en curso y tenemos que ver que nos den luces de si hay acciones indebidas, delitos funcionarios o faltas administrativas que corresponda sancionar”, argumentó.
Por su parte, la vocera Camila Vallejo se limitó a declarar que “a nosotros no nos corresponde estar como comentadores de cada filtración o información que llegue a un medio u otro, porque eso forma parte de investigaciones que son reservadas”.