Chile Crece Contigo: en qué consiste el programa de protección a la infancia cuyo financiamiento fue rechazado por la oposición
El rechazo del financiamiento al programa de protección a la niñez por parte de la oposición ha generado diversas críticas.
La Cámara de Diputados culminó el debate sobre la Ley de Presupuesto 2025, cuya discusión generó una gran polémica luego de que se dejara sin financiamiento al programa Chile Crece Contigo, el cual se encuentra a cargo de la Subsecretaría de la Niñez.
Este programa es el Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene el objetivo de acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal.
Bajo este contexto, la iniciativa, que su financiamiento supera los $104 mil millones, se votó por separada y se rechazó con 54 votos a favor (diputados oficialistas, DC y Demócratas), 55 votos en contra (oposición), y cuatro abstenciones.
Además, la glosa de la Subsecretaría de la Niñez, cuyo financiamiento implicaba un monto de $3.500 millones, también fue rechazado por 55 votos a favor, 53 en contra, y cinco abstenciones.
Esta decisión de los parlamentarios generó la molestia y la rápida reacción de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien calificó la situación como “incomprensible”.
“Resulta incomprensible que la Cámara haya rechazado el presupuesto de la Subsecretaría de la Niñez, poniendo en riesgo la protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Valoramos que se haya aprobado el resto de la partida y confiamos en que el Senado corrija esta decisión“, expuso a través de su cuenta de X.
¿Qué es Chile Crece Contigo?: el programa que cuyo financiamiento se rechazó en la Cámara de Diputados
De acuerdo a lo que se expone en la página web del programa, Chile Crece Contigo “es el subsistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor”.
En este sentido, el programa de protección busca generar una red de apoyo a niños desde la gestación hasta los 9 años. Lo anterior, producto de que se integran al sistema al momento en que sus madres se hacen su primer control de embarazo en algún recinto de salud público.
De esta manera, el sistema tiene el objeto de establecer una protección social integral en diferentes ámbitos del desarrollo del niño o la niña, así como “salud, educación, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros”.