Un abogado republicano, acusaciones de “montaje” y “acceso ilegal”: las dudas que deja la denuncia contra el presidente Boric por filtración de fotos
Cambios en la versión de los hechos denunciados, la aparición de un curioso abogado republicano y un contradictorio accionar de la Fiscalía de Magallanes han dejado un manto de dudas sobre la denuncia que enfrenta el jefe de Estado.
Una publicación pública emitida por Jonatan Valenzuela, abogado del presidente Gabriel Boric, reveló el pasado lunes que el jefe de Estado enfrentaba una denuncia por filtración de fotos íntimas y acoso sexual, cuando realizaba su práctica profesional en Punta Arenas.
Frente a esta denuncia, presentada el pasado 6 de septiembre, la defensa del mandatario contraatacó y apuntó que Boric fue víctima de acoso cibernético sistemático entre 2013 y 2014, recibiendo 25 correos electrónicos de la denunciante, algunos de ellos con imágenes de contenido explícito.
Con el correr de las horas, se fueron conociendo más antecedentes de los hechos denunciados y fue la propia involucrada la que dio su versión de lo sucedido, tomando distancia de lo expresado por Jonatan Valenzuela.
En declaraciones a MegaNoticias, la denunciante sostuvo que la filtración de fotos íntimas nada tiene que ver con las imágenes que le habría enviado vía e-mail al entonces estudiante universitario Gabriel Boric y que esos correos no son reales.
En esta línea, aclaró que la denuncia es “contra quienes resulten responsables”, entre ellos Boric, y que todo se originó por un hackeo sufrido que permitió a desconocidos tener acceso a dichas imágenes.
Sin embargo, su abogado asesor y ex pareja, Jaime García, dio una versión diferente de los hechos y habló de “un pendrive que la supuesta víctima tenía en su escritorio cuando hacía la práctica profesional de Derecho junto a Gabriel Boric, con quien se sentaba al lado. Ese pendrive se perdió, y contenía las imágenes”.
Contradicciones de abogado republicano y acusaciones de “montaje”
Tras esto, se conoció que la denunciante tenía antecedentes penales y estaba cumpliendo la medida cautelar de libertad vigilada luego de protagonizar un asalto a un servicentro en Villa Alemana a principios de noviembre.
Pero este episodio también permitió dar cuenta de la relación de la involucrada y Jaime García, ya que el vehículo en el cual huye tras el robo pertenece al abogado, quien es militante de Republicanos y reconoció la autoría de una serie de tuits ofensivos en contra del presidente Gabriel Boric.
Ante estos antecedentes y dado los continuos cambios en el relato de lo sucedido por parte de la denunciante y el propio Jaime García, es que en círculos del oficialismo se planteó derechamente que se trataba de “un montaje” e instaron a Republicanos a dar explicaciones.
El diputado Daniel Manouchehri (PS) expresó desde el Congreso que d”la denuncia en contra del Presidente huele mal. Este es un caso en donde aparece una denunciante diciendo que hace 10 años se le perdió un pendrive y ¡oh! ella acusa que ese pendrive que se perdió lo habría hecho el presidente de la República y aparece un abogado del Partido Republicano acompañándola. Esto, la verdad es que huele a un tongo”.
“Nosotros creemos que acá es extremadamente grave lo que está pasando y nosotros quisiéramos que el Partido Republicano y el señor Kast respondan: ¿Sabían ellos de esta denuncia? ¿Cuándo se enteraron de esta denuncia? ¿Por qué han utilizado esta denuncia? ¿Cuál es su contacto y su relación con este abogado, que además resulta que era la ex pareja?”, agregó.
Esto generó la respuesta de Arturo Squella, timonel de Republicanos, quien se desmarcó de la denuncia interpuesta contra el presidente Gabriel Boric, descartando cualquier vínculo de la colectividad con la acción judicial y el actuar del abogado García en esta causa.
“Como partido nos enteramos, al igual que todo Chile, de la denuncia el lunes en la noche, por la decisión del Gobierno de hacerla pública (…) Frente al contenido de la denuncia nos hemos mantenido escépticos y con los antecedentes que se tienen hasta la fecha, no parece verosímil”, puntualizó Squella.
Fiscalía indaga “acceso ilegal” a la denuncia contra Boric por parte de su defensa
En tanto, este martes la Fiscalía Nacional anunció la apertura de una investigación por “acceso ilegal” a la causa contra el presidente Gabriel Boric, que tiene carácter de reservada, por parte de la propia defensa del mandatario, luego que la vocera Camila Vallejo indicara que sus abogados tomaron conocimiento de la denuncia tres días después de presentada.
Ante esto, Miguel Schürmann, parte del equipo de abogados del gobernante, explicó cómo conocieron de esta denuncia, indicando que fue a través de “un procedimiento de búsqueda diario que hago del RUT del presidente en el sistema SIAU”.
“Consiste en ingresar su RUT en el sistema desde una cuenta que no tiene causas del presidente asociadas, se busca su RUT y el sistema arroja el RUC más reciente. Luego de eso solicité la acreditación desde mi cuenta a ese RUC, dado que es la única forma de obtener más información de la causa”, aclaró el jurista.
La investigación por “acceso ilegal” a la causa quedó en manos del fiscal Cristian Crisosto, mismo persecutor que está a cargo de las indagatorias por la denuncia por filtración de imágenes y quien este jueves se reunió con el presidente Boric y abogado Jonatan Valenzuela.
Este no es el primer encuentro ente el fiscal Crisosto y el abogado Valenzuela para conversar sobre la causa, ya que se entrevistaron en octubre pasado en la Fiscalía de Magallanes sobre eventuales diligencias pendientes y no fue tema en ese entonces cómo la defensa de Gabriel Boric tomó conocimiento de la denuncia en su contra.