Rusia concede asilo a Bashar al Assad y su familia tras la caída de su gobierno en Siria
Su caída ocurrió a manos de Hayat Tahrir al Sham (HTS), grupo armado creado al alero de Al Qaeda y el Estado Islámico, por parte del yihadista salafista Abu Mohamed al Jolani, cuya intención es convertir a Siria en un régimen religioso.
Bashar al Assad, derrocado presidente de Siria, llegó a Rusia junto a su familia, luego que el Kremlin le concediera asilo político.
Según detalló la agencia rusa TASS, Al Assad y sus más cercanos ya se encuentran en Moscú, tras recibir la autorización del gobierno de Putin para establecerse en el país.
“Rusia siempre ha hablado a favor de una solución política de la crisis siria. Insistimos en que se reanuden las negociaciones con la mediación de la ONU”, puntualizaron desde el Kremlin.
En esta línea, aseveraron que “funcionarios rusos están en contacto con los representantes de la oposición armada siria, cuyos líderes han garantizado la seguridad de las bases militares y las misiones diplomáticas rusas en el territorio sirio”.
Bashar al Assad y su familia dejaron Siria, luego que su gobierno fuera derrocado por rebeldes islamistas, como parte de la guerra civil que afecta al país desde hace 13 años.
Su caída ocurrió a manos de Hayat Tahrir al Sham (HTS), grupo armado creado al alero de Al Qaeda y el Estado Islámico, por parte del yihadista salafista Abu Mohamed al Jolani, cuya intención es convertir a Siria en un régimen religioso, en desmedro de minorías como los cristianos.
En esta línea, la agrupación es calificada como una organización terrorista global por parte de Estados Unidos, que en su momento ofreció una recompensa de USD 10 millones por la captura de Al Jolani.