Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 10 de Diciembre de 2024

La insólita pelea UDI-Republicanos que hace peligrar el acuerdo por reforma de pensiones

Los cambios de postura de Guillermo Ramírez para congraciarse con la tienda de José Antonio Kast ponen en punto muerto el acuerdo alcanzado por Chile Vamos y Hacienda.

Por Cristián Meza
UDI reforma pensiones AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El esperado acuerdo por la reforma de pensiones entre el Gobierno y el Congreso estaría viviendo sus horas más complejas, luego que de una insólita discusión entre el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, y Republicanos respecto al 6% de cotización adicional y a destinar parte de ello a un fondo solidario.

Todo se originó cuando este lunes el diputado UDI indicara a radio Agricultura que “el único reparto -que nosotros lo votamos hace un año ya- que para nosotros es aceptable, es esa parte de la cotización que va a igualar pensión de hombres con mujeres (…) En la Cámara votamos a favor de un pequeño reparto que iguala las pensiones de hombres y mujeres, y ese es el reparto que nosotros consideramos que es justo: el 0,5 puntos de cotización de los 6 adicionales”.

Pero estas declaraciones causaron la inmediata reacción de Republicanos, ya que el timonel Arturo Squella las emprendió contra Ramírez, asegurando que “en menos de 15 días restituyen presupuesto al INDH, crean un nuevo ministerio y entregan parte de la cotización de todos los trabajadores a un sistema de reparto. ¿Todavía hay quienes se preguntan por qué es importante que los Republicanos estemos en primera vuelta?”.

Más duro fue José Antonio Kast, que acusó a Chile Vamos de “ceder ante la izquierda”, en alusión al acuerdo con La Moneda, apuntando que el conglomerado “comienza a preparar el terreno para ceder y entregarle a la izquierda los ahorros de nuestras pensiones. Chile necesita un acuerdo en pensiones, pero no un mal acuerdo que les quite a los chilenos sus ahorros”.

Estas palabras hicieron recular a Guillermo Ramírez, quien en menos de 24 horas, se desdijo de su propia postura y aseguró a La Tercera que “lo que se votó es igualar la tabla de pensiones entre hombres y mujeres. Y no se hace a través de reparto. De hecho, se rechaza la cotización adicional con lo que se impide cualquier tipo de reparto. Ayer cometí un error al hablar de reparto, porque no lo es. Es una compensación que se avalúa en casi medio punto de cotización. Para esa compensación hay distintas fórmulas”.

Guillermo Ramírez ahora cuestionado en Chile Vamos

Pero la retractación de Guillermo Ramírez generó incertidumbre en sus propios socios de Chile Vamos, ya que puso en entredicho el acuerdo que Hacienda había alcanzado en el Senado y de paso mostró a Republicanos como la voz cantante y que tiene la última palabra en la discusión por la reforma de pensiones.

Es que el diálogo con La Moneda había despejado ciertos aspectos del proyecto, que existiera un componente de solidaridad no superior al 3% y que su mayor parte proviniera de un préstamo.

Ante este escenario, la jefa de la bancada de diputados de RN, Ximena Ossandón, debió salir a explicar que lo se conversó con el Gobierno no tiene relación con un eventual reparto.

“Nosotros en el primer trámite de la reforma de pensiones, RN hizo justamente una propuesta al Gobierno, donde existía una solidaridad intrageneracional entre los hombres que estaban cotizando y las mujeres que también estaban cotizando justamente para solucionar este problema. Y nosotros estamos dispuestos a seguir en ese camino. Eso no es reparto, eso es solidaridad”, detalló la legisladora.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política