Casa Igualdad: la iniciativa de género afectada tras masivo despido ordenado por Desbordes en Santiago
El flamante alcalde de Santiago decretó la salida del 40% de los trabajadores de la Subdirección de Igualdad de Género.
Mario Desbordes, alcalde Santiago, confirmó su anuncio de realizar despidos masivos en la Subdirección de Igualdad de Género tras arribar al municipio, luego que se conociera la salida de 37 funcionarios del estamento.
En entrevista con La Tercera, Desbordes había dejado en claro que “vamos a poner término al gasto enorme que hay en la oficina de la Igualdad, donde entiendo hay 100 personas haciendo estudios de género, en circunstancias que, en paralelo, no hay plata para hacer mamografías, por lo tanto, eso se termina”.
Si bien el flamante jefe comunal indicó a The Clinic que hubo una “confusión” sobre despidos masivos y que solo realizaría evaluaciones, lo cierto según Rosario Olivares, es subdirectora de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión en la Municipalidad de Santiago, es que 37 personas fueron despedidas.
“Es un atentado contra los trabajadores y también contra la gente que se atiende en los servicios que se quedaran sin apoyo. Hay programas como Casa Igualdad que habían sido ejemplos a nivel nacional e internacional“, declaró Olivares al mismo medio.
La otrora subdirectora precisó que “también despidieron a la gente de la brigada de cuidados. Que ayuda a las personas mayores que viven solas. Que depende del Departamento de Mujeres y tiene su oficina en Casa Igualdad. Y no era gente que solo había trabajado con Irací, venían de gestiones anteriores, como Alessandri, Tohá. Es un descriterio“.
Casa Igualdad: la iniciativa afectada por los despidos en la Subdirección de Género
Uno de los principales programas afectados por esta salida masiva de funcionarios decretada por Desbordes, fue la llamada Casa Igualdad, inaugurada en marzo de 2024, que entregaba acompañamiento legal, psicológico y social a las personas que son cuidadoras y aquellas que reciben cuidados.
Felipe Esbir, director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, Cordesan, precisó en su lanzamiento que esto “significa un primer paso a nivel nacional, que tiene que ver con poder avanzar con una casa de cuidados y acercar una política de cuidados, donde las personas puedan tener un lugar al cual acudir y así poder tener un alivio en su día a día, poder avanzar a la dignidad, poder avanzar también en un alivio económico, para poder tener en su hogar un espacio en el cual desarrollarse de manera plena, tanto ellos como cuidadores, como también las personas que son sujetos de cuidado. Esto es un ejemplo que se debe mirar”.
La Casa Igualdad además albergaba la Brigada de Cuidados, centrado en adultos mayores en situación de discapacidad o sin redes de apoyo.