Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2024

Consejo Fiscal Autónomo llama al Estado a mejorar información sobre el impacto del CAE en arcas públicas

El organismo precisó que el 48,8% de los créditos en poder del Fisco estaban en condición de incobrable, porcentaje similar al visto en los bancos.

Por Cristián Meza
CAE Crédito Aval Estado AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) instó al Estado a realizar una serie de mejoras en la contabilidad de las arcas públicas para graficar de mejor manera el impacto del Crédito con Aval del Estado (CAE).

En su análisis sobre el impacto en las arcas fiscales el CAE, el organismo precisó una serie de variables que deben corregirse para se pueda clarificar el registro contable del Crédito con Aval, los cuales fueron reconocidos por la Dirección de Presupuestos, la que iniciará un plan de coordinación con la Tesorería General de la República y Contraloría.

Ente los problemas detectados por el CFA están que los pagos realizados por los deudores del CAE correspondientes al capital de los créditos en poder del Fisco son registrados como ingresos y no como devolución. Al respecto, entre 2019 y 2023, la recuperación de préstamos registró un promedio anual de 4,7 millones de UF, es decir, USD 210 millones.

Otro problema se refiere a que existen egresos que disminuyen el patrimonio neto del Fisco, pero que no se registran como gastos. Tal es el caso del sobreprecio que paga el Estado al comprar créditos a los bancos, recursos que no se recuperan con la cobranza del crédito. Entre 2019 y 2023, este recargo registró un promedio anual de 2,7 millones de UF, USD 105 millones.

A esto se suman los créditos incobrables que no han sido reconocidos como tales por el Estado, precisando que a 2018, un 18,5% del total de créditos en su poder se encontraba en tal situación, cifra que aumentó a 48,8% en 2023. Para el caso de los créditos en manos de los bancos se observan cifras similares, puesto que aquellos con garantía ejecutada aumentaron desde 22,4% a 46,5% en igual período.

Junto con ello, el Consejo sugiere a Dipres evalúe instrumentos de prudencia fiscal ante los riesgos de incobrabilidad del CAE, como son el uso de provisiones por incobrables, o un esquema de castigo gradual de los créditos de manera de reconocer paulatinamente su probabilidad de incobrabilidad en los ejercicios presupuestarios anuales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País