Casa Igualdad: ex directora desmiente datos entregados por Desbordes
Rosario Olivares rebatió las cifras que entregó el alcalde para justificar la decisión de despedir a 37 trabajadores de Casa Igualdad.
La ex directora de la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión de la Municipalidad de Santiago, Rosario Olivares, rebatió las cifras que entregó el alcalde Mario Desbordes respecto del programa Casa Igualdad, luego de que el pasado lunes despidieran a 37 trabajadores.
Dicha decisión, explicaron en un comunicado, “uno de nuestros objetivos es potenciar el concepto integral de inclusión, para dar una respuesta equitativa a las demandas de los vecinos, independientemente de su nacionalidad, género, religión, raza”.
Además, se anunció que la Subdirección de Igualdad de Género “cambiará de denominación y se reestructurará para continuar atendiendo a los vecinos de la comuna y ampliar sus servicios”.
Por su parte, el alcalde Desbordes aseguró que pese a estos despidos, “ninguna persona quedará sin atenderse“. Sin embargo, Olivares precisó que con lo ocurrido “hay miles de personas que quedan sin atención”.
Ante esto, el jefe comunal manifestó que “esto es completamente falso, pues en aquellos servicios de atención directa a vecinos, habrá continuidad suficiente“.
¿Más de $500 millones o $120 millones?
La Municipalidad de Santiago también argumentó que uno de los factores que incidió en el despido de la treintena de funcionarios, tuvo que ver con la alta asignación de recursos que recibía la Casa Igualdad.
“La mantención de esta casa, con personal a honorario y arriendo del inmueble, sobre pasa los $500 millones anuales“, detallaron. En ese sentido, por ejemplo, $437 millones anuales estaban destinados al personal y $7 millones mensuales eran para pagar el arriendo del inmueble.
Ante esto, Rosario Olivares rebatió dichas cifras: Santiago “paga los sueldos a Casa Igualdad desde junio, o sea, ha pagado solo durante ocho meses. Mensualmente, en sueldos para Casa Igualdad son $10 millones“.
“Entonces, si uno saca la cuenta, al año debe ser unos $120 millones“, indicó. Incluso, agregó, antes de esto, los gastos estaban a cargo de entidades internacionales. Por lo mismo, criticó que la decisión de despedir a los trabajadores fue “desde el desconocimiento”, dijo a El Mercurio.