Desbordes se enfrenta al Gobierno por ampliación de penal Santiago I: “Es un tremendo error”
El alcalde de Santiago acusó que el Gobierno apunta por la ampliación de la cárcel de Santiago I para que los gastos sean asumidos por la concesionaria del recinto penal y no tenga costo fiscal.
El alcalde Mario Desbordes rechazó la decisión del Ministerio de Vivienda para autorizar la ampliación de penal Santiago I y así poder recibir a condenados por delitos vinculados al crimen organizado y así volverse un recinto de alta seguridad.
“Vamos a tener el decreto y los cambios de las normas, tanto del plan regulador comunal, como el metropolitano, porque tenemos facultad para intervenir, hacerlo compatible con esto que ha solicitado el Ministerio de Justicia”, puntualizó el ministro del Minvu, Carlos Montes.
El secretario de Estado precisó que “tenemos que vivir juntos con distintos problemas, no podemos decir la tiramos para allá o la tiramos para acá. Podemos convivir y acá nosotros creemos que si hacemos las cosas bien, podemos enfrentar los riesgos que esto tiene”.
Ante este anuncio, el jefe comunal expresó que “hemos tomado conocimiento por la prensa de una resolución del Ministerio de Vivienda que da luz verde al proyecto de ampliación de la cárcel de Santiago 1 para instalar ahí a centenares de los presos más peligrosos de Chile. Creo que es un tremendo error en lo técnico”.
“No debería haber presos de máxima peligrosidad en el corazón de la ciudad en ninguna parte del mundo. Todas las nuevas cárceles construidas en Chile se han hecho fuera de los radios urbanos, salvo Santiago I, lo que es un error”, sostuvo Mario Desbordes a La Tercera.
Es por esto que ratificó que se reunirá con Jaime Gajardo, ministro de Justicia, para así discutir la polémica ampliación del penal Santiago I, dejando en claro que “no descartamos iniciar acciones legales que nos permitan frenar este proyecto. Creo que hay alternativas en la Región Metropolitana mucho más viables”.
“Los vecinos no tienen por qué estar viviendo en las condiciones que hoy día están, con visitas que repletan, Pedro Montt, con visitas que repletan el costado de Santiago I, con rucos que se dedican al microtráfico, con una serie de problemas que ha atraído las cárceles al lugar, porque hay que tenerlo muy presente. Esa zona es la zona con más cárceles en Chile. Ninguna otra comuna de Chile”, acusó Mario Desbordes.
Finalmente, el alcalde de Santiago expresó que el Gobierno apunta por la ampliación del penal Santiago I para que los gastos sean asumidos por la concesionaria del recinto penal y no tenga costo fiscal.