Concejo municipal de Viña del Mar aprueba uso de fuegos artificiales para el Año Nuevo
El show pirotécnico se efectuará gracias a un cambio de proveedor.
Este lunes 23 de diciembre, la Municipalidad de Viña del Mar confirmó la realización del tradicional espectáculo de fuegos artificiales para la celebración del Año Nuevo 2025.
Según indicaron las autoridades locales, el show pirotécnico se efectuará gracias a un cambio de proveedor, luego que el Ejército de Chile decidiera negar la realización con la empresa inicial a cargo de los fuegos artificiales debido a un problema con el etiquetado, específicamente, una diferencia entre el lote y fecha de fabricación de la empresa Piroespectáculos S.L.
En ese sentido, desde el municipio indicaron que la empresa El Vaquero estará a cargo del show en Valparaíso y Viña del Mar.
La alcaldesa Macarena Ripamonti, detalló que, “Viña del Mar y Valparaíso van a tener fuegos artificiales. Por lo tanto, si ustedes tienen alguna reserva ya está este proceso en curso y nuestras balsas ya están en el mar y están esperando el traslado de los fuegos de artificio con un cambio de proveedor”.
Acciones jurídicas por cambio de proveedor
En cuanto al cambio de proovedor, la jefa comunal detalló que “hicimos una propuesta en tiempo récord que nos permitió tener esta capacidad adaptativa de sobreponernos a cualquier imprevisto. El imprevisto es completamente inexigible (…) el Ejército le dijo no a la empresa, ni siquiera le dejó pasar las pruebas a propósito de un rotulado y cuestiones que exceden la competencia y que solo puede revisar el Ejército”.
“Las empresas están en todo su derecho de poder hacer las acciones jurídicas correspondientes. Tenemos la certeza de que todo lo que hemos hecho consta de un ejercicio de control bastante fuerte (…) esto va a tener que verse en un litigio. Nosotros tenemos una boleta de garantía que vamos a tener que ejecutar en cumplimiento de la normativa, además de reservarnos todas las acciones administrativas y penales”, añadió.
De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, la licitación con El Vaquero tuvo un costo de $418 millones, casi 70 millones menos de lo que se habría pagado con la empresa Igualt.