FOTO – La Nueva Jauría: quién es el grupo que estaría detrás del ataque con bombas molotov a una casa en Conchalí
Esta organización criminal habría extorsionado a una familia a pagar una millonaria suma y al no acceder, terminaron atacando la vivienda.
La madrugada de este martes, una familia en Conchalí, al norte de la Región Metropolitana, fue víctima de un ataque con bombas molotov en su vivienda presuntamente por parte de integrantes del grupo La Nueva Jauría.
El hecho ocurrido en calle El Comendador, hasta donde llegaron dos sujetos que lanzaron elementos incendiarios contra la casa, momento en que sus habitantes dormían. Por suerte, lograron escuchar los ruidos y actuar rápidamente para que el fuego no se propagara.
Carabineros se hizo presente en el lugar y confirmó que no se registraron lesionados. Junto con eso, dieron cuenta de que esta familia había sido víctima de una extorsión, lo que habría motivado el ataque.
Según se detalló, integrantes del grupo La Nueva Jauría los habrían instado a pagar $10 millones y así evitar llegar a dichas circunstancias y cuidar la integridad de ellos. Para eso, los habrían extorsionado a través de mensajes de WhatsApp desde números desconocidos
Incluso, tras el ataque, el dueño de casa recibió otro mensaje en el que incluyeron imágenes del ataque que habían realizado minutos atrás.
¿De dónde viene La Nueva Jauría?
La Nueva Jauría es una banda con origen en Perú y han sido acusados de diversos delitos como sicariato, secuestro, extorsión, entre otros.
En 2022, el Gobierno del país vecino creía haber desarticulado la banda con una nota en la que detallaban que “el operativo logró la captura del sindicado como líder de la presunta organización criminal, Juan Próspero Sulca Atencia, alias Calata, presunto responsable de más de 17 hechos de muerte en Ventanilla”.
“El equipo del Ministerio Público realizó un total de 13 detenciones y 31 allanamientos contra los integrantes de la presunta organización criminal dedicada al sicariato, extorsión, tráfico ilícito de drogas y secuestro”, agregaron.
La organización criminal estaría siendo liderada Gary Joel Montoya Arias, conocido como Amanerado Deyvi, junto con Daybi Díaz Salazar y Marco Antonio Paredes Rosales, conocido como Cabezón, quienes trabajan con él, consignó Infobae.