Canciller Van Klaveren defiende gestión del Gobierno y responde críticas tras liberación de Pablo Muñoz Hoffman: “Hicimos todo lo posible”
El ministro de Relaciones Exteriores explicó las razones por las que no pudieron concretar la repatriación del ex frentista desde Bolivia.
Tras la fallida gestión de extradición del ex frentista Pablo Muñoz Hoffman, luego de que las autoridades de Bolivia lo liberaran 24 horas después de ser detenido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, abordó la situación y explicó más detalles sobre el proceso.
En un principio, Interpol Bolivia informó que reconducirían al ex frentista a la frontera con Chile. Horas después comunicaron que el Gobierno chileno debía iniciar un proceso de extradición para llevar a cabo el traslado. Sin embargo, luego de ello se dio a conocer que el ex guerrillero presentó un recurso que frenó su expulsión, lo cual permitió que quedara en libertad y sin medidas cautelares.
Bajo este contexto, el canciller Van Klaveren, partió diciendo a Radio Cooperativa que “las alertas rojas en el fondo no siempre tienen un valor vinculante o obligatorio. Cada país, digamos, reacciona frente a una alerta roja de manera distinta. Y justamente el problema que se produjo es ese”.
A lo que añadió: “Nosotros, ante esa situación, lo que estamos haciendo como Cancillería es justamente activar la petición de extradición. Pero obviamente la petición de extradición le corresponde a otro poder del Estado, le corresponde al Poder Judicial. Y por esa misma razón, en el día de ayer, ya ante la situación que se había producido, y justamente decidimos oficiar a la Corte Suprema para solicitar la detención y la extradición de este personaje, considerando que estaba en Bolivia”.
Canciller Van Klaveren se defiende de las críticas tras liberación de Pablo Muñoz Hoffman en Bolivia
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que “aquí el plan A nuestro como Cancillería, era justamente activar la expulsión y permitir que se produjera lo más rápido posible la expulsión, porque es un proceso mucho más rápido, mucho más expedito que un proceso de extradición. Como esa opción, que era como nuestro plan A, falló, tuvimos que activar el plan B. Esa es la situación”.
Por otra parte, el canciller sostuvo que desconocen el paradero de Pablo Muñoz Hoffman y se refirió a las duras críticas que ha recibido por parte de la oposición, las cuales apuntan a que el Gobierno se demoró en actuar.
“Nosotros hicimos todo lo posible. Nuestro cónsul general estuvo encima del caso desde el lunes en la mañana, pero obviamente estamos hablando de un tercer país que tiene su propia institucionalidad y la verdad es que no nos queda otra más que respetar esa institucionalidad”, explicó.
“La primera actitud que tuvo el Gobierno boliviano fue muy favorable en el sentido de proceder a la expulsión de este personaje y lo que significaba en el fondo entregarlo a la autoridad chilena. Lo que pasa es que esa expulsión se abortó en un momento determinado básicamente porque se consideró que no tenía una base jurídica suficiente según nos informaron las autoridades bolivianas”, precisó el secretario de Estado.