Conaset: "No hay que estigmatizar la conducción de los buses"
Luego del fatal accidente registrado ayer, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende, explicó a El Dínamo que existen varios aspectos en los que hay que seguir trabajando, que salen a la luz cuando el impacto de un accidente es tan grande.
Luego del fatal accidente registrado ayer, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende, explicó a El Dínamo que existen varios aspectos en los que hay que seguir trabajando, que salen a la luz cuando el impacto de un accidente es tan grande.
El principal tema, y que fue mencionado por diversas autoridades durante el día, es el de apresurar la discusión del proyecto de Ley que regula el uso de cinturón de seguridad en los buses interurbanos. En el Congreso, actualmente, se pueden encontrar nueve iniciativas que nunca han encontrado salida. Incluso, la primera fue presentada en 1993. Ante esto, Gabriela Rosende recuerda que las modificaciones de la Ley de Tránsito (Nº 18.290) tardaron cerca de 12 años en ser aprobadas, por lo que no le sorprende el tiempo que llevan estos proyectos en el Parlamento. Lo que sí se puede considerar un avance, es que desde el 2007 todos los buses que ingresan al país deben contar con cinturones de seguridad incorporados en los asientos de los pasajeros. Sin embargo, esta normativa surgió a partir del accidente ocurrido en mayo de 2006 en el puente Tinguiririca, donde murieron 26 personas.
Rosende dice estar optimista con la situación, ya que las cifras de los accidentes ocurridos durante el 2009, demuestran que la cantidad de siniestros de buses no alcanzaron niveles alarmantes. “En el 2009 hubo más de 56 mil accidentes y sólo 544 fueron de buses. Además, hubo más de 1500 muertos por siniestros, y los correspondientes al transporte interurbano, fueron 83. Por lo tanto, no hay que estigmatizar la conducción de los buses a raíz del accidente. Lo que sí nos deja como moraleja es que debemos seguir abordando el tema, porque hay que minimizar y prevenir que vuelvan a ocurrir”, explica la secretaria ejecutiva del Conaset.
Otro de los puntos que aborda Gabriela Rosende, involucra directamente a los ciudadanos. Enfatiza que la conducción debe ser a la defensiva, principalmente en aquellos que se encargan del transporte de personas. “Por el sólo hecho de llevar a tantos pasajeros, deben ser aun más cuidadosos. Respecto al accidente de hoy, los informes preliminares de la SIAT denotan una alta incidencia del factor humano, ya sea cansancio, un pestañeo o una distracción”. Y por otro lado, los pasajeros deben crearse una conciencia de ser sus propios fiscalizadores, internalizando el concepto de llegar sanos y salvos a sus hogares. Actualmente, todos los buses cuentan con un cartel en su interior, en donde las personas que viajan, pueden encontrar un teléfono gratuito y denunciar las faltas de los conductores. “Lo importante es que los pasajeros lo tengan incorporado en su conducta”, sentencia la secretaria ejecutiva de la Conaset.