Testeo de producto: Una buena herramienta al momento de lanzar un producto o realizar una innovación
Conocer el gusto de los consumidores y las últimas tendencias ayuda a los emprendedores a saber si sus productos están cumpliendo con las expectativas. Es por ello que Carlos Grillo, experto en desarrollo de productos, y Gerente General de CORPA, entregó recomendaciones para un testeo seguro y eficiente.
El testeo de producto es una metodología de estudios de mercado, que tiene como propósito conocer cuáles son las preferencias y las percepciones del público objetivo o segmento de un determinado producto.
Según Pavel Castillo, Gerente de Intelligence de CORPA Market Intelligence, en el consumo masivo “nada es al azar” e indicó que las personas y sociedades van cambiando sus gustos y preferencias a las cuales las empresas deben adaptarse, como por ejemplo la irrupción del vegetarianismo o veganismo.
“Si un producto es lanzado al mercado y no se vende, tendremos una merma de toda la producción, un Blind Product Test (testeo a ciegas), ayuda a que el producto tenga mayor éxito y no se desperdicie”, declaró Castillo.
Es por eso que resulta tan relevante contar con un testeo del producto a lanzar o del que ya está en el mercado, pues esta metodología se puede realizar en cualquier momento. Sin embargo, la recomendación es que el proceso inicie con este, antes de lanzar el producto, luego llevarlo a cabo también cuando ya está introducido en el mercado, se le quieran incorporar cambios de formulación o una nueva línea de productos.
Además, en el mismo proceso del testeo se pueden generar resultados que sirvan para llevar a cabo innovaciones en el producto, hacer cambios de fórmula o compararse con su competencia.
“Los resultados ofrecen información útil para saber si un producto cumple con las expectativas de su público objetivo e identificar aspectos a mejorar para lograr un producto exitoso”, indicó Carlos Grillo, experto en desarrollo de productos, y Gerente General de CORPA.
Al mismo tiempo, recomendó hacer testeos cuando se desea innovar en algún aspecto del producto, reducir costos o adaptar el producto a las necesidades del consumidor, lanzar nuevos productos, entre otros.
¿Cómo se hace?
El proceso recomendado del testeo inicia con el establecimiento de un público objetivo del producto, en donde se identifican las necesidades y lo que se debe evaluar finalmente. Luego, se establece con qué parámetros se deben tomar tales decisiones para así crear un proceso de testeo de producto efectivo que responda a las necesidades particulares del cliente.
“El testeo de productos funciona mediante la realización de una encuesta a una persona que forma parte del segmento objetivo, donde un producto se testea de manera blind (“a ciegas”), en la cual no se ve ni la marca ni el empaque del producto. Se le hacen preguntas con respuestas espontáneas, así como también preguntas cerradas sobre atributos o aspectos específicos del producto evaluado. Esto a modo de recolectar información útil para la toma de decisiones respecto del producto”, explicó Grillo.