Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2011

Conozca el lobby que los dueños canadienses de Dicom hicieron en el Parlamento

Por Vanessa Azócar
Compartir

El gerente general de Dicom, Mario Godoy, anunció que a contar de abril el predictor del sistema será modificado, de manera que no aumentaría el nivel de riesgo de las personas en virtud del número de consultas al rut.

El anuncio lo hace ad portas de que la comision de economía del Senado aprobara la idea de modificar el sistema y una semana despues de que la Corte de Apelaciones señalara que el actual sistema del predictor vulneraba las garantías constitucionales de protección a la vida privada de las personas y la igualdad ante la ley

Pero esas no son las únicas razones que llevaron a la empresa a hacer el anuncio de hoy. Las campañas ciudadanas en contra del sistema de chequeo de morosidades, algunas de ellas lideradas por parlamentarios como Felipe Harboe (PPD), Carolina Goic (DC), Patricio Vallespín (DC), José Miguel Ortiz (DC), Juan Luis Castro (PS) y Gonzalo Arenas (UDI), entre otros, obligó a los ejecutivos canadienses de la firma a aterrizar en Chile a comienzo de año, con el objetivo de hacer un control de daños ante la masiva contracampaña a Dicom.

Es así, a comienzos de enero llegó hasta el Congreso en Valparaíso Jess Kendal, junto a un grupo de ejecutivos también provenientes de Canadá. Durante la visita tomó contacto con un amplio espectro de parlamentarios de oposición y gobierno, a quienes les aseguró su voluntad para mejorar el sistema en Chile.

Incluso, según comentan varios parlamentarios, llegaron a explicitar su desacuerdo con las políticas comerciales que han llevado a cabo los ejecutivos chilenos de Dicom. “Llegaron con información sobre la campaña de un millón de firmas y estaban conscientes de que se había un proyecto de ley”, comenta el diputado Harboe al recordar el encuentro.

Según afirma otro parlamentario presente en las reuniones con Kendal, éste aseguró que buscaba colaborar para reformar el sistema, de modo de equipararlo al funcionamiento de la firma a nivel internacional. Una postura distinta -según afirma el mismo parlamentario- a la evidenciada por los ejecutivos en Chile. “Estos dicen que los chilenos ya se acostumbraron al sistema tal como está”, dice el diputado.

Un parlamentario de oposición, en tanto, asegura que evitó extender el contacto con los empresarios, pues no le pareció creíble su discurso. “LLegaron diciendo que están por mejorar todos y que en realidad ellos no ganan nada con esto. DEspués supe que supuestamente tenían un conflicto con los directivos acá en Chile. Fue raro”, dice.

Los vicios que mantiene el sistema

Pese a que el anuncio de hoy es valorado. El sistema que permite a Dicom la publicación indiscriminada de los datos de deudores sigue intacto.

Si bien la consulta indiscriminada eleva el riesgo en el predictor, el gran problema es el uso que se le da a la informacion. Es decir por el momento el boletín para una gran cantidad de ciudadanos seguirá siendo un impedimento para buscar trabajo, matricular a los hijos, internarse en una clínica y otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País