Muestra de arte basada en los mineros chilenos debuta en Londres
El artista conceptual esloveno Roman Ondák es el autor de la Cápsula del tiempo -Time Capsule-, una de las dos instalaciones que el museo Modern Art Oxford ofrece a sus visitantes hasta el próximo 20 de mayo. Una réplica de la cápsula que sirvió para rescatar a los mineros, encargada por el artista a los mismos fabricantes de Chile que construyeron la original, Fénix 2z es la protagonista de la instalación.
El artista conceptual esloveno Roman Ondák es el autor de la Cápsula del tiempo -Time Capsule-, una de las dos instalaciones que el museo Modern Art Oxford
ofrece a sus visitantes hasta el próximo 20 de mayo. Una réplica de la
cápsula que sirvió para rescatar a los mineros, encargada por el artista
a los mismos fabricantes de Chile que construyeron la original, Fénix 2z
es la protagonista de la instalación. Una obra con la que Ondák vuelve a
mostrar su interés por incorporar experiencias vitales reales al mundo
del arte.
Una galería en penumbra, apenas iluminada, recibe al visitante. El
espacio casi enteramente vacío centra inmediatamente la atención en la
blanquiazul cápsula de rescate, copia exacta de la original. La bandera
de Chile pintada sobre el cilindro recuerda la nacionalidad de quienes
estuvieron a punto de perecer en una mina que nunca debiera de haber
estado abierta, y encima, un cable salvador desaparece en un túnel de
metal, aquél que excavado desde la superficie sirvió para obrar el
milagro. Y al mirar por el cilindro metálico, apenas distinguimos una
distante y tenue luz que pretende ser la del desierto de Atacama con el
que soñaron aquellos 33 héroes.
Instalaciones, fotografía, dibujos y representaciones; la obra de Ondák
lleva a cabo sutiles intervenciones en estructuras sociales y
culturales, cruzando la línea entre el arte y la vida cotidiana. Destaca
su obra Loop (2009), que el artista hizo para el pabellón checoslovaco en la Bienale de Venecia de aquél año. En Midiendo el universo -Measuring the universo-,
los visitantes a la galería registraban en las paredes sus estaturas,
nombres de pila y la fecha de la visita, con lo que con el tiempo la
galería llegó a acumular rastros de miles de visitantes.