Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2011

10 grandes momentos en la historia de la Fórmula 1

10. Hungaroring 1997, Hungría

Damon Hill, que luego de ser despedido en 1996 siendo campeón del mundo con Williams, se fue al año siguiente con una bosta de auto: un Arrows con motor Yamaha. Dio la hora casi toda la temporada, pero sin embargo en la carrera de Hungría, casi gana la competencia merced a una excelente estrategia y a un inspirado día. Jacques Villeneuve le quitó la victoria en las últimas 3 vueltas por problemas en el motor. El británico terminaría segundo. Los 30 segundos de ventaja, se reducieron a nada en sólo 3 vueltas.

Por Redacción
Compartir

10. Hungaroring 1997, Hungría

Damon Hill, que luego de ser despedido en 1996 siendo campeón del mundo con Williams, se fue al año siguiente con una bosta de auto: un Arrows con motor Yamaha. Dio la hora casi toda la temporada, pero sin embargo en la carrera de Hungría, casi gana la competencia merced a una excelente estrategia y a un inspirado día. Jacques Villeneuve le quitó la victoria en las últimas 3 vueltas por problemas en el motor. El británico terminaría segundo. Los 30 segundos de ventaja, se reducieron a nada en sólo 3 vueltas.

9. Jarama 1981, España

El circuito español recibía por última vez a una carrera de la máxima categoría. Sería un final histórico, ya que en las últimas vueltas Gilles Villeneuve, Jacques Laffite, John Watson, Carlos Reutemann, Elio De Angelis y Nigel Mansell (que nombres ah?) pelearon por la primera posición, y la diferencia final entre el 1ero y el 6to fue solamente de 1.24 segundos. Fue conocido después como el “tren de Jarama”.

8. Donington Park 1993, Inglaterra

Ayrton Senna era un maestro en la lluvia. El brasileño, con un auto notoriamente inferior ante los poderosos Williams de Alain Prost y Damon Hill, se las arregló para largar sexto y en una vuelta, pasar al primer lugar bajo la lluvia del circuito inglés. Notable es el adelantamiento por fuera a Karl Welldinger y la postal adelantando a Prost por el primero.

7. Spa-Francorchamps 2000, Bélgica

Años de los duelos entre Michael Schumacher y Mika Hakkinen. Uno en Ferrari y el otro en McLaren. El duelo entre ellos en uno de los circuitos más bonitos de todo el calendario, carrera que ganaría finalmente el finlandés.

6. Mónaco 1992, Montecarlo

Tienes un auto inferior en un circuito donde no se puede pasar? Era el caso de Ayrton Senna, quien, ocupando todas las artimañas posibles, se las arregló para mantener a raya al súper Williams-Renault de Nigel Mansell, notablemente superior al brasilero. Desesperado, para el británico le fue imposible sobrepasar al piloto de McLaren, que venía ya sin neumáticos para poner la potencia al piso, en las estrechas calles del principado de Montecarlo. Dos grandes.

5. Suzuka 1989, Japón

La rivalidad de Ayrton Senna y Alain Prost en la Fórmula 1 es toda un clásico dentro de la historia del deporte. Ambos en el mismo equipo, McLaren, llegaron a Suzuka luchando por el campeonato de 1989. Senna tenía que ganar si o si para mantener chances en el campeonato de cara a la siguiente fecha en Australia. Sin embargo, mientras el francés Prost lideraba, este le cerró el paso al intento de adelantamiento en la chicana antes de la meta, quedando los dos fuera. El brasileño luchó por seguir en carrera, pidió que lo empujaran y con el cuchillo entre los dientes salió a recuperar el tiempo perdido, cambiar el alerón delantero dañado, y darle caza al Benetton de Alessandro Nanini, que había quedado primero, ante el delirio de miles de japoneses. Senna ganaría pero luego los oficiales de la FISA le quitarían injustamente la victoria, por “cortar la chicana”. (Notar en el minuto 3:01 como se sale intencionalmente de pista para deshacerse del alerón delantero dañado y luego poder cambiarlo).

4. Interlagos 2008, Brasil

Debe ser el más emocionante final de campeonato de la historia. El brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el inglés Lewis Hamilton (McLaren) llegaban con chances de ser campeones de la temporada 2008. Este último debía terminar 5to o mejor para ser campeón y Massa ganar la carrera. En la última vuelta, Hamilton venía 6to. y el brasileño de Ferrari cruza la meta como ganador. Inesperadamente, el inglés adelanta a Timo Glock (Toyota) que venía muy lento y finalizó 5to. Un balde de agua fría para toda la torcida presente en Interlagos que soñaron con ver a Felipe Massa como campeón, cosa que le duro menos de 500 metros. La celebración del papá de Massa y la cara que pone cuando le avisan que Lewis llegaba quinto y que con ello no eran campeones, pasó a la historia. Teorías conspirativas hablan de que Glock se habría dejado pasar para que el piloto de McLaren fuese campeón.

3. Nurburgring 1957, Alemania

Otro de los grandes, Juan Manuel Fangio, argentino ídolo de su país, realizó una de las hazañas más grandes en la historia de la Fórmula 1 al ganar el Grand Prix de Nurburgring con una Maserati y vencer a las dos Ferraris (de Hawtorn y Collins) estando 45 segundos atrás y dos vueltas para el final, en el circuito antiguo que tenía un trazado de nada menos de 23 kms. (conocido también como, el “Infierno verde”). Impensable para la época actual. Toda una proeza del “Chueco de Balcarce”.

2. Spa-Francorchamps 1992, Bélgica

Este no tiene que ver con triunfos o duelos, sino que con lo humano. Ayrton Senna, el más grande, en la clasificación de Spa 1992 ve un fuerte accidente más adelante del fránces Erik Comas que corría para Ligier. Este quedaba luego del golpe inconsciente, con la cabeza caída, y el acelerador apretado a fondo. Senna, vio la imagen y detiene su auto para bajarse raudo a ayudar al piloto, activar el cortacorriente del motor para apagarlo y estabilizarle el cuello hasta que llegaran las asistencias, en un auto con un evidente riesgo de incendio. Erik Comas más adelante diría que “Ayrton me salvó la vida, más llegué tarde a salvar la de él”. (Obviar los gráficos de niño que tiene el video).

1. Dijon 1979, Francia

Cómo olvidar al gran Gilles Villeneuve y su Ferrari? En uno de los mejores duelos de la historia, se enfrascó en una lucha auto a auto con el galo Rene Arnoux, quien manejaba un Renault oficial y en…. Francia. El canadiense ganaría el duelo, terminando segundo. Un piloto recordado por muchos a pesar de no ser campeón mundial, brindaba espectáculos en la pista como ninguno, no le tenía miedo a nada y un talento como pocos. Grande Gilles!

Ver Lista en Listalot

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención