Las secretas gestiones de la Concertación para fichar a Mayne-Nicholls por Puente Alto
Faltan 19 meses para las elecciones municipales. Sin embargo, en los partidos de la Coalición por el Cambio y de la Concertación hace rato que están preparando la artillería para enfrentar el proceso en las urnas, que define en buena medida la tendencia de cara a las parlamentarias y presidenciales.
Faltan 19 meses para las elecciones municipales. Sin embargo, en los partidos de la Coalición por el Cambio y de la Concertación hace rato que están preparando la artillería para enfrentar el proceso en las urnas, que define en buena medida la tendencia de cara a las parlamentarias y presidenciales.
En ese marco, desde hace varios meses, en el conglomerado opositor se viene digitando una reservada operación que busca asestar una derrota de proporciones a la derecha.
Se trata del fichaje como candidato a alcalde de Harold Mayne-Nicholls, quien el 4 de noviembre perdió la presidencia de la ANFP frente a Jorge Segovia, en el más polítizado proceso del fútbol chileno, cuyas esquirlas alcanzaron al propio presidente Sebastián Piñera, a quien la oposición acusó de intervenir la elección a favor del representante de los grandes clubes y en desmedro del dirigente y del hasta entonces técnico de la Selección chilena Marcelo Bielsa.
El resultado de la elección en la ANFP elevó a Mayne-Nicholls como símbolo de la oposición a Piñera y con un capital político que gatilló en muy escaso tiempo las gestiones de los partidos de la Concertación por ficharlo.
De hecho, altas fuentes del PS reconocen a este medio las gestiones que ha desplegado el presidente de la colectividad Osvaldo Andrade en el último tiempo para acercar a Mayne Nicholls a su sector. De hecho, confirman que la aspiración es que el ex dirigente de la ANFP compita por el sillón alcaldicio en Puente Alto, que hoy ostenta el RN Manuel José Ossandón.
Un parlamentario sostiene que la elección de Puente Alto para Mayne Nicholls no es casual, pues el actual edil de RN ya ha revelado su intensión de competir por un cupo senatorial en la Región Metropolitana, lo que obliga a barajar opciones menos potentes en la derecha.
Otra fuente concertacionista agrega que el diseño no contempla que el dirigente se comprometa con un sólo partido de la oposición, sino que -en caso de prosperar su postulación- ésta sea amplia y representativa de todo el sector.
Las gestiones de Andrade, dicen en el PS, se explican no sólo por su calidad de timonel del partido, sino porque es un viejo conocido de Mayne-Nicholls, tanto así que durante la crisis en la ANFP se contactaron telefónicamente en más de una oportunidad. Y a eso se añade el hecho de que el diputado es el representante de Puente Alto en el Parlamento.
En el distrito, la posibilidad de que llegue Harold Mayne-Nicholls a la alcaldía es ampliamente comentada, aún cuando fuentes del municipio renocen que el dirigente no ha visitado la zona.
“El ha demostrado que tiene el liderazgo suficiente para aportar desde un cargo así. Sería un gran aporte“, dice en tanto el vicepresidente del PS, Marcelo Díaz.
Por su parte, el diputado PPD, Pepe Auth, asegura que el ex dirigente del fútbol, “sería una buena carta, porque se ganó el cariño de los chilenos con una gestión transparente y eficaz”.
Consultado respecto al tema por El Dínamo, Harold Mayne-Nicholls descartó la posibilidad, recalcando que siempre ha creído que el alcalde debe tener residencia en la comuna que representa. El fin de semana, sin embargo, reconoció al diario El Mercurio que ha sido sondeado varias veces por la Concertación y por la Coalición por el Cambio para ser candidato a cargos de representación popular y que “si tuviera que elegir, preferiría ser alcalde”.