Cámara aprueba comisión para indagar contaminación en Puchuncaví
La Cámara de Diputados, por 71 votos a favor y ocho en contra, aprobó la petición planteada por 48 parlamentarios en orden a que la Comisión de Medio Ambiente investigue la participación de Codelco en la contaminación ambiental que afecta a los habitantes de Puchuncaví.
La Cámara de Diputados, por 71 votos a favor y ocho en contra, aprobó la petición planteada por 48 parlamentarios en orden a que la Comisión de Medio Ambiente investigue la participación de Codelco en la contaminación ambiental que afecta a los habitantes de Puchuncaví.
La petición fue formulada por diputados de la Alianza y plantea que la mencionada instancia se transforme en investigadora “con el objeto de analizar, indagar y determinar la participación de la empresa estatal Codelco y empresas asociadas en la contaminación ambiental para los habitantes de la comuna de Puchuncaví y otros lugares en que desarrollan sus actividades”.
El grupo parlamentario tendrá también por mandato “analizar todas y cada una de las medidas adoptadas por el Estado en los últimos veinte años en los procesos de mitigación de la polución de contaminantes producidos por estas empresas y su efecto en el medio ambiente y la población”.
Deberá, asimismo, “esclarecer la efectividad y eficacia de dichas medidas en el caso de que hubiesen adoptado y en su defecto determinar las falencias ya sea legislativas o administrativas que se hubiesen detectado”.
Para el cumplimiento de tales propósitos, la comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Una petición similar de parlamentarios de oposición para que una comisión especial se hiciera cargo de la misma investigación fue rechazada al no lograr el quórum constitucional requerido de 48 votos. La solicitud recogió en la Sala 34 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.
Al respecto, la diputada UDI y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara baja, Andrea Molina, valoró la aprobación por parte de la Sala para convertir a dicha la instancia legislativa en investigadora, con la idea de que ésta indague sobre la contaminación ambiental que afecta a los habitantes de la comuna de Puchuncaví.
Molina dijo que “aquí básicamente vamos a abocarnos a investigar a partir de lo que sucede en La Greda, en base a las situaciones que contaminan a nuestros niños; y decidimos convertir a la Comisión de Medioambiente en una instancia investigadora para poder analizar lo sucedido en los años anteriores con las empresas, tanto Codelco como de otras, y ver que es lo que se dejó de hacer y porqué se está viviendo esta situación en particular”.
La parlamentaria declaró que “la idea es apuntar a aquellas normas que están obsoletas y que autorizaron la instalación de muchas empresas, lo que ha permitido hoy las situaciones que he señalado anteriormente. Hoy estamos en tierra de nadie en muchos ámbitos, sobretodo en zonas que están saturadas, no sabiendo a que tipo de materiales y gases y en que cantidad se ha expuesto a la gente durante todos estos años” agregó la diputada.