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11 de Abril de 2011

Clientes demandan a JPMorgan por no defenderlos ante colapso de fondo

El banco estadounidense JPMorgan fue demandado por algunos clientes que han estimado que esa institución no defendió sus intereses, cuando en 2007 no retiró 500 millones de dólares en inversiones en el fondo Sigma, informó hoy el diario New York Times.

Por Macarena Lescornez
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El banco estadounidense JPMorgan fue demandado por algunos clientes que han estimado que esa institución no defendió sus intereses, cuando en 2007 no retiró 500 millones de dólares en inversiones en el fondo Sigma, informó hoy el diario New York Times.

Según ese medio, cuando la crisis financiera global comenzó en el verano de 2007, ejecutivos del JPMorgan Chase “expresaron dudas sobre un producto de inversión financiera llamado Sigma y con base en Londres, pero el banco decidió no retirar 500 millones de dólares de sus clientes que había colocado en Sigma dos meses antes”.

Ese fondo colapsó un año después y un grupo de clientes que perdió casi toda su inversión decidió demandar al banco que preside Jamie Dimon, señaló el diario, que también indicó que los últimos documentos presentados ante los tribunales muestran “por primera vez que las advertencias sobre Sigma llegaron a lo más alto, incluida la oficina de Dimon”.

El tribunal encargado del caso es la corte federal del distrito sur de Nueva York.

Según los documentos de la demanda mencionados por el rotativo, JPMorgan recuperó 1.900 millones de dólares de la debacle de Sigma, pues cuando los problemas de ese producto empeoraron, el banco neoyorquino “le prestó miles de millones de dólares y recibió a cambio valiosos activos bajo la forma de garantía de depósitos”.

Cuando Sigma colapsó en septiembre de 2008 la mayor parte de esos activos pasaron a ser propiedad de JPMorgan “y eventualmente se apreciaron, proporcionando grandes beneficios al banco, según la demanda”.

En la demanda, que se ha planteado de forma colectiva e incluye varios fondos de pensiones, se acusa a JPMorgan por no haber cumplido con su responsabilidad de asegurar las inversiones de sus clientes “y arroja nuevas luces sobre los viejos problemas de Wall Street: si los bancos manejan o no el dinero de sus clientes con el mismo cuidado que el suyo”, agrega el Times.

Un portavoz del banco neoyorquino, Joseph Evangelisti, indicó al diario que esas acusaciones son “absurdas” y que la institución prestó más de 8.000 millones de dólares a Sigma para ayudar a su supervivencia y no para beneficiarse de su hundimiento, además de que “hizo lo mejor para proteger a sus clientes”.

El diario por su parte menciona un correo electrónico interno, entre otros documentos, en el que se señala que “la firma tenía que proteger sus propios intereses en sus tratativas con Sigma, sin tener en cuenta la posición de los clientes”.

Asimismo señala que cuando en septiembre de 2008 Sigma colapsó, JPMorgan le había prestado 8.400 millones de dólares y recibido 9.300 millones en garantía de depósitos.

Un año después muchas inversiones aumentaron su valor, señala el diario, que precisa que JPMorgan ganó unos “470 millones de dólares con la venta de parte del colateral, así como otras ganancias de 1.200 millones en activos”, según la demanda citada por el diario, que también menciona que ese banco logró otros 228 millones relacionados con el cobro de préstamos de Sigma.

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