El sello femenino en los videojuegos chilenos
Vía La Hora
"Jugar videojuegos es casi tan entretenido como hacerlos", dice Verónica Marileo (21), diseñadora gráfica de Brainstormers, una empresa chilena dedicada a desarrollar videojuegos y cuyo personal está compuesto en un 50% por mujeres.
Vía La Hora
“Jugar videojuegos es casi tan entretenido como hacerlos”, dice
Verónica Marileo (21), diseñadora gráfica de Brainstormers, una empresa
chilena dedicada a desarrollar videojuegos y cuyo personal está
compuesto en un 50% por mujeres.
Son perfeccionistas, creativas y capaces de darle un toque distinto a
una industria comúnmente asociada a los hombres, aunque el 40% de los
jugadores sean mujeres.
“Tener mujeres en la empresa sólo te promueve crecer”, asegura Pablo
Gorigoitía, diseñador de juegos y fundador de Brainstormers.. “No
sentimos que sea un medio de hombres para nada, nosotros sentimos que en
el mercado al que estamos apuntando, que es principalmente Asia, la
sensibilidad visual, narrativa y estética es mucho más cercana a un
sentimiento femenino. No tener una visión femenina en la empresa es, en
el fondo, remar para atrás”, agrega.
“Pablo rayaba tanto con los videojuegos que me terminó convenciendo”,
dice Carolina Wong (28), diseñadora a cargo de la gestión de recursos
humanos, una de las primeras en llegar a esta particular empresa.
Luego apareció Marcela Ostoic (27), ilustradora y la más gamer.
“He tenido consolas durante mi vida, entonces igual me agrada mucho el
tema”, dice. Ya conocía la gráfica de los videojuegos y le fue fácil
insertarse en el trabajo. “Ha sido súper entretenido y motivante”,
asegura.
Aporte primordial
María José Cumplido (23), historiadora, es la encargada de la parte
narrativa y de otorgarles la personalidad a los protagonistas de los
juegos, algo que para los hombres a veces puede ser más complicado. “En
el fondo hay un diálogo súper rico, porque por ejemplo algunos no
manejan una gama, digamos, muy variable de emociones. De repente quieren
hacer algo y preguntan cuál es la palabra exacta o qué significa para
una chica que le pase esto. En el fondo vamos aportando detalles en la
elaboración de cada personaje”, sostiene.
Ahora trabajan en una novela visual, donde cambia la historia a
medida que el jugador toma decisiones. “Tienes muchas opciones de juego y
distintos desenlaces. Es harto trabajo”, dice María José.
Trabajo en equipo
Varias de las mujeres de Brainstormers pasaron de la consola a ser
parte de la creación, así lo reconoce la ilustradora Claudia Alarcón
(25), que aún juega, aunque sostiene que no es la mejor. En su caso, y
también para la diseñadora Javiera Pradenas (23), los “viernes
temáticos” son lo ideal, porque ese día -y algunas tardes- se dedican a
“investigar”, jugar ciertos videojuegos o ver películas que podrían
ayudar a la creación. También son expertas en testear los nuevos juegos
de la empresa.