Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2011

Misión casi imposible: Los 11 viajes de la UC a Brasil

Este año, Universidad Católica ya dejó en el suelo una de las estadísticas que menos favorecen a los equipos chilenos en Copa Libertadores: ganar en Argentina. Los cruzados ganaron un partido espectacular a Vélez Sarsfield por 4-3, lo que a la larga terminó significando que avanzaran primeros del grupo a octavos de final.

Por José Antonio Giordano
Compartir

Este año, Universidad Católica ya dejó en el suelo una de las estadísticas que menos favorecen a los equipos chilenos en Copa Libertadores: ganar en Argentina. Los cruzados ganaron un partido espectacular a Vélez Sarsfield por 4-3, lo que a la larga terminó significando que avanzaran primeros del grupo a octavos de final.

Y por haber avanzado primeros se toparán de frente con otra estadística que les trae muy pocas alegrías, la de ir a jugar en Brasil. Los dirigidos de Juan Antonio Pizzi visitarán hoy a Gremio en Porto Alegre, con la esperanza de rescatar aunque sea un punto. Para esto, la UC recurrirá a una formación con cuatro defensas, cinco volantes y sólo un delantero.

Porque, claro, hay que considerar que el nivel del fútbol brasileño siempre parece muy superior al juego de los chilenos. Y a eso hay que sumarle que, de las diez veces que la UC fue a Brasil por la Libertadores, sólo ganó una vez, además de conseguir dos empates, uno de los cuales no sirvió de mucho…

Revisa las expediciones de Universidad Católica en canchas brasileñas, una pequeña antesala al durísimo encuentro que jugará hoy.

Santos 1 – Universidad Católica 0: Este partido se jugó en la edición de 1962, la primera en que participaron los cruzados. Luego de ganar la breve fase grupal, la UC quedó emparejada con Santos, un equipo que contaba entre otros con Coutinho, goleador del certamen, y un tal Pelé.

En santiago los cruzados rescataron un empate 1-1, con goles de Nawacki y Lima, pero en la revancha, con los brasileños como locales, éstos se impusieron por 1-0, con gol de Zito. Luego, en la final derrotarían a Peñarol y se titularían campeones.

Palmeiras 4 – Universidad Católica 1: Seis años después, en la Libertadores de 1968, Católica viajaría nuevamente a Brasil, y tampoco conseguiría un punto.

Esta vez el riva fue Palmeiras, quienes se quedaron con la victoria gracias a los goles de Ademar, Rinaldo y Tupazinho, quien anotó dos veces.

Sao Paulo 5 – Universidad Católica 1: Este es uno de los partidos que los hinchas cruzados deben recordar con más pena. Pasaron 25 años para que la UC volviera a Brasil por la Libertadores, y esta vez lo hizo nada más y nada menos que para jugar la final de 1993.

En frente estaba el Sao Paulo de Zetti, Raí y Cafú, que venía de dejar en el camino a Cerro Porteño. Y ante 99.000 espectadores en el Estadio Morumbí, los locales cerraron la serie en el primer partido, ganando por 5-1. En la vuelta la UC ganaría sólo por 2-0.

Botafogo 4 – Universidad Católica 1: En 1996, Universidad Católica y Universidad de Chile fueron los representantes nacionales en el torneo, quedando sorteados con dos rivales brasileños.

Primero, la UC tuvo que viajar hasta Río de Janeiro, en donde Botafogo ganaría por goleada, con goles de Dauri, Bentinho y dos de Tulio. El descuento cruzados fue obra de Marcelo Caro.

Corinthians 3 – Universidad Católica 1: Luego de caer ante Botafogo, Católica tuvo que jugar otra vez en Brasil, aunque esta vez en Sao Paulo.

Sin embargo, el resultado no sería mucho mejor: otra vez volvían a casa sin puntos, debido a los goles de Leonardo, Marcelinho Carioca y Souza. Por la UC marcó el brasileño Caté.

Flamengo 1 – Universidad Católica 3: Esta fue la mejor experiencia de Universidad Católica en Brasil. Era el partido con que iniciaban la fase grupal de 2002, y parecía que era la peor formar de partir.

Sin embargo, con goles de Miguel Ramírez, Milovan Mirosevic y Mauricio Norambuena los cruzados se quedaron con un triunfo en el mítico Estadio Maracaná. Gracias a este triunfo, la UC avanzaría en el segundo lugar del grupo… sólo para quedar sorteados con otro equipo brasileño.

Sao Caetano 1 – Universidad Católica 1: Seguimos en la edición de 2002, ahora en octavos de final. Los estudiantiles debían jugar otra vez en Brasil, pero antes de eso rescataron un empate 1-1 frente a Sao Caetano en San Carlos de Apoquindo.

Luego, en la revancha, otra vez empataron a uno, con goles Arturo Norambuena y Brandao. Con este marcador, todo quedaría definido en la definición a penales. Desde los doce pasos, en la UC convirtieron el mismo Norambuena y Miguel Ramírez, pero fallaron Mauricio Segovia y Patricio Ormazábal. Con eso, más cuatro aciertos de Sao Caetano, se acabó la Libertadores para la UC.

Paysandú 3 – Universidad Católica 1: No conforme con enfrentar a dos brasileños en 2002, el 2003 Católica tuvo que viajar otra vez a la tierra de la samba. Por la fase grupal, y tras ganar cero puntos en dos partidos, los cruzados volaron a Belém.

Ahi sumaron su tercera derrota consecutiva en el torneo, que finalmente terminarían en el último lugar del grupo tras Paysandú, Cerro Porteño y Sporting Cristal. El único tanto cruzado, en la derrota 3-1, lo anotó Cristian Álvarez.

Corinthians 2 – Universidad Católica 2: En la Libertadores 2006, Católica mostró un nivel de juego bastante bueno, pero terminó quedando fuera de la fase de grupos en el último minuto, tras caer en México.

Pero antes de eso, los dirigidos de Jorge Pellicer habían volado a Río de Janeiro para enfrentar al Corinthians de Carlos Tévez y Nilmar, en un partido que parecía perdido de antemano.

Sin embargo, el equipo de Darío Conca y compañía rescató un punto, tras igualar 2-2 con goles de Jorge “Polo” Quinteros. Eso sí, no sirvió de mucho…

Flamengo 2 – Universidad Católica 0: Este es el recuerdo más fresco de la UC jugando en Brasil, y data de la Libertadores 2010. Los cruzados venían de jugar la fase previa, en donde dejaron fuera a Colón de Santa Fe, y quedaron emparejados con Flamengo, Universidad de Chile y Caracas.

El partido frente al “Fla” fue el primero de la fase grupal para los cruzados, y volvieron con las manos vacías, por los goles anotados por Leonardo Moura y Adriano. Si sirve como consuelo, el equipo del “Fantasma” Figueroa los derrotó en San Carlos por 2-0, aunque tampoco pudieron avanzar a octavos.

Gremio x – Universidad Católica x: Este todavía no se juega, pero la pelota empieza a correr a las 19.30 horas de Chile. De volver con los tres puntos, sería la segunda vez en su historia para la UC… por eso hay varios que ya tienen puesta la mente en la revancha en San Carlos de Apoquindo. Que gane el más mejor (?).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes