Liga Árabe evita valorar la muerte de Bin Laden
La Liga Árabe y la Conferencia para la Organización Islámica (COI) evitaron hoy valorar la muerte del líder terrorista Osama bin Laden y se limitaron a mostrar su condena contra el terrorismo.
El secretario general de la Liga Árabe, Amru Musa, aseguró hoy en una rueda de prensa en El Cairo que "existe una postura árabe consensuada" y que los 22 países de esta organización panárabe nunca han "apoyado a Al Qaeda ni a ningún tipo de violencia".
La Liga Árabe y la Conferencia para la Organización Islámica (COI) evitaron hoy valorar la muerte del líder terrorista Osama bin Laden y se limitaron a mostrar su condena contra el terrorismo.
El secretario general de la Liga Árabe, Amru Musa, aseguró hoy en una rueda de prensa en El Cairo que “existe una postura árabe consensuada” y que los 22 países de esta organización panárabe nunca han “apoyado a Al Qaeda ni a ningún tipo de violencia”.
Musa, que no se refirió de manera directa a la muerte del líder terrorista, aclaró que esta condena continúa vigente e insistió en el rechazo de la Liga árabe a la violencia contra civiles.
Por su parte, el secretario general de la COI, Akmalaldin Ihsan Oglo, se pronunció en términos similares y calificó a Bin Laden como “el responsable de muchas operaciones injustificadas que causaron el derramamiento de sangre y ataques contra civiles inocentes”.
En un comunicado, Oglo renovó la censura de su organización a cualquier acción terrorista, aunque también recordó que la COI “ha anunciado en numerosas ocasiones la necesidad de presentar a los responsables de dichos actos terroristas ante la justicia”, en lo que podría interpretarse como una condena velada de la muerte de Bin Laden ayer en una operación militar estadounidense en Pakistán.
Asimismo, insistió en que la lucha contra las actividades terroristas debería centrarse en “el tratamiento de las causas y la raíz real del terrorismo, en lugar de en sus aspectos externos”.
Sobre las causas que según Oglo estarían detrás del fenómeno del terrorismo, el secretario de la COI citó la “injusticia política y la negación del derecho de los pueblos que están bajo la ocupación extranjera de decidir su destino”.