10 grandes momentos del show de Oprah
Su anfitriona, Oprah Winfrey, es la reina incuestionable de la pantalla chica en los EE.UU. Pero como señala Tom Geoghegan, corresponsal en Washington de la BBC, el impacto de Winfrey en la cultura norteamericana va mucho más allá de la televisión.
Su anfitriona, Oprah Winfrey, es la reina incuestionable de la pantalla chica en los EE.UU. Pero como señala Tom Geoghegan, corresponsal en Washington de la BBC, el impacto de Winfrey en la cultura norteamericana va mucho más allá de la televisión.
Su primer episodio, titulado “Cómo casarse con el hombre / mujer de su elección”, parecía sugerir que sería una programa más. Sin embargo, 4.560 episodios más tarde, figuras de la talla de Madonna, Beyonce y Tom Hanks hicieron fila para aparecer en el programa de despedida, que se emitió el miércoles.
Diez momentos que resumen su influencia:
1. CONFIESA HABER SIDO ABUSADA SEXUALMENTE, 1986
En un tipo de confesión que más tarde se convirtió en un modus operandi de su programa, Oprah le contó a su audiencia que había sido violada cuando era niña.
Así, no sólo comenzó su propia campaña no oficial para apoyar las víctimas de abusos, sino que también le abrió la puerta a una serie de personas – famosos con alguna adicción, la gente común con una historia que contar – para que se sentaran en el sofá e hicieran sus confesiones.
2. EL VAGÓN DE GRASA, 1988
Luciendo unos blue jeans talla 10, una delgada Winfrey apareció en el estudio cargando un vagón lleno de grasa. Así quiso mostrar los 30 kilos que había perdido en cuatro meses, comiendo nada más que el suplemento dietético Optifast.
Según Oprah.com, ese fue el primer programa que alcanzó el puesto número uno en las listas de audiencia.
3. MICHAEL JACKSON, 1993
El momento de mayor audiencia televisiva de Winfrey fue cuando entrevistó a Michael Jackson en el apogeo de su fama.
Unos 62 millones de espectadores pudieron ver el interior de su residencia, Neverland, y descubrir a un hombre que parecía estar atrapado en la infancia, antes de que los alegatos de abuso infantil arruinaran su reputación.
4. ELLEN DEGENERES SALE DEL CLOSET, 1997
La comediante, presentadora de televisión y actriz estadounidense Ellen DeGeneres se declaró públicamente lesbiana en el programa.
Además de reforzar la imagen de Winfrey como “confidente en jefe”, relanzó la carrera de DeGeneres, que pasó a conducir su propio show.
La inspiración de Winfrey para otras mujeres ha sido muy debatida.
5. EL MEGA REGALO DE AUTOS, 2004
En esa ocasión, cada uno de los 276 miembros del público presentes en el estudio se fueron a casa con un auto Pontiac, con asientos de cuero y calefacción, por valor de US$28.400 cada uno.
Fue un gran negocio, dice la crítica de televisión Maureen Ryan, porque marcó el inicio del período de la Winfrey hada madrina que llenaba al público y a los invitados de regalos.
Sigue leyendo la lista vía Oprah Winfrey: 10 momentos que hicieron historia en BBC Mundo