Echeverría sale a defender polémica decisión de levantar preemergencia
Según el intendente metropolitano, el cambio de postura fue "prudente" ya que se habrían comprobado durante la madrugada mejoras en las condiciones de ventilación.
El intendente Metropolitano Fernando Echeverría aseguró que fue “prudente” tomar la determinación de levantar el estado de preemergencia ambiental decretado anoche, debido a las mejoras en la calidad del aire en la área metropolitana.
“Pudimos comprobar durante la madrugada que hubo un mejoramiento de las condiciones de ventilación de la cuenca y eso hizo que todas las estaciones hoy día en la mañana a las 07:00 de la mañana tuvieran calidad de aire regular o bueno”, sostuvo Echeverría en radio Cooperativa, ratificando con esto que le “pareció prudente levantar la medida”.
“Lo único que hemos hecho es bajar de preemergencia a alerta, o sea, seguimos con ciertas restricciones”, añadió la autoridad, recordando que “sigue rigiendo la prohibición del uso de la leña, porque bajamos un grado de preemergencia a alerta, y también la restricción para los automóviles no catalíticos”.
El intendente aseguró que es posible decretar más temprano los episodios críticos, sin embargo dijo que tendría “un nivel de error mucho mayor”.
Según Echeverría, ayer a las 12:30 horas “el modelo había decretado preemergencia”, pero que les pareció prudente estar mirando “las últimas medidas hasta las ocho de la noche de manera deno inflingirle penurias adicionales a la población por haberle hecho caso a ciegas al modelo predictivo”.