Estos son los anuncios que los protagonistas del movimiento estudiantil esperan de Piñera
Variadas son las expectativas que ha despertado el anuncio que dará a conocer el Ejecutivo respecto a reformas de educación. Conoce lo que esperan universitarios, secundarios y especialistas.
Durante esta jornada, el PresidenteSebastián Piñera, dará a conocer el nuevo paquete de anuncios y reformas relacionadas a la educación.
Las propuestas deberían ser ingresadas al Congreso a la brevedad como respuesta del Gobierno al creciente número de manifestaciones estudiantiles que se han desarrollado durante el último mes a lo largo del país.
Muchas son las expectativas que ha despertado el anuncio que hoy se dará a conocer por cadena nacional, por lo que El Dínamo decidió consultar a los protagonistas del tema educacional qué esperan del anuncio.
Mientras los estudiantes universitarios pretenden que se definan políticas de financiamiento y se esclarezca el lucro en la educación, los secundarios creen que el Ejecutivo no se referirá a sus peticiones específicas. Por su parte, los especialistas proponen una Superintendencia de Educación y que se analicen las problemáticas de una manera más integral.
Giorgio Jackson, presidente de la Feuc
“Esperamos que los anuncios tenga una coherencia lógica y que no sean medidas aisladas, necesitamos una política educativa transversal que permita mantener una coherencia dentro de las necesidades de la educación básica y media, incluso prebásica, que sea un sistema justo, equitativo, donde no se le cargue a las familias el gasto tan excesivo”. “Esperamos anuncios para terminar con el endeudamiento excesivo de tasas de interés del 5 o 6 % que afectan tanto a las familias y hipotecan su futuro”. “Se dice que no hay recursos y que hay que ser responsables, pero creo que la forma de ser responsable es decir encontremos más recursos, con reformas tributarias y otras metodologías”. “Tenemos que dar ese salto para apuntar a ser desarrollados, porque las diferencias en nuestro país son tremendas y ahí hay una fuente de ingresos que se puede destinar al gasto social en materia educativa”. |
|
Camilo Ballesteros, presidente Federación estudiantes Usach
“Espero que el Ejecutivo dé la opinión de los puntos demandados, como cuál va a ser la forma de inyectar más recursos a la educación superior, cómo asegurará equidad, cómo asegurar calidad y cuáles son las medidas concretas para lograrlo”. “Apostamos que los aportes basales aumenten en un 50% para cada institución, que debiese ser unos 2 mil millones de dólares, que permitiría acercarnos más al promedio de la Ocde”. |
|
Daniela Isla, presidenta del liceo Confederación Suiza
“Esperamos que en este caso el Presidente se pronuncie más por el lado universitario, dándole más importancia a los más mediáticos. Estamos conscientes de que va a haber muy pocos pronunciamientos acerca de nuestras peticiones y que, por lo mismo, estas palabras no van a tener mucho peso a nivel nacional. Va a ser un acto para responder como gobierno ya que está un poco inestable, pero no van a haber soluciones concretas en lo absoluto”. “Si vamos a crear un nuevo sistema, se debe involucrar a todos los actores sociales dentro de la educación, profesores, apoderados”. “Apuntamos a que se aumente el porcentaje de los recursos del cobre a la educación o apuntamos abiertamente a la renacionalización del cobre”. |
|
Mariana Aylwin, ex ministra de Educación
“El Presidente debe decir qué espera de la educación superior. Hoy no está claro cuál es la estrategia que el gobierno quiere para la educación superior en Chile”. “El gobierno tiene que proponer medidas de corto y largo plazo. Las de corto plazo fundamentalmente tienen que ver con el financiamiento estudiantil. El Estado tiene que subsidiar créditos y definir una política de financiamiento estudiantil sin discriminaciones, aumentando becas, y subsidiando el crédito con aval del estado”. “Como medida de corto plazo también debe establecer algún tipo de regulación que impida que instituciones sin fines de lucro haga subterfugios para tener fines de lucro”. “En largo plazo, me gustaría que se propusiera una Superintendencia y no una Subsecretaría. Un ente regulador con autonomía que permita que el Estado fiscalice el uso de los recursos públicos y por otra parte garantice que los fines que persiguen las instituciones se cumplan”. |
|
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores
“Que se refiera a toda la modalidad de educación, todos sus niveles y estamentos y no sólo el universitario. Estamos en presencia de un movimiento real y concreto. No es sólo un tema de los universitarios”. “Esperaríamos que anunciara el término de la municipalización, pero que quien se haga cargo de las escuelas sea el ministerio de Educación y no privatizar, porque con la municipalización ha sido delegar en terceros un rol de mercado subsidiario.” “Tiene que haber un fondo nacional de recuperación de la educación pública, que ese fondo se provea de una reforma tributaria, de mayores gravámenes para las trasnacionales que administran el cobre, de una mejor distribución de las riquezas”. “Esperaríamos, como cuarto punto, que el gobierno fuera capaz de relacionarse con las organizaciones estudiantiles, con el Colegio de Profesores, con las organizaciones sociales, que permita que estos temas vayan también con el respaldo de la ciudadanía, y que no sea sólo producto de cuatro paredes como hemos observado”. |
|
Manuel Sepúlveda, Sociólogo de política educativa de Educación 2020
“Es muy importante que se toquen los temas de educación básica o media, porque desde marzo se dice que la reforma está completa, y eso nos indigna profundamente, porque implementaron medidas el año pasado, pero la reforma no está realizada en enseñanza regular. Por ejemplo, el problema de la educación técnica y profesional no se puede tocar apartada de los liceos técnicos profesionales, de la educación superior, de Institutos y Centros de Formación Técnica”. “Otro punto fundamental es que no se está asegurando la calidad de servicio y es un gran problema entregar becas o aporte directo a instituciones que no están entregando una educación de calidad, y están vendiendo títulos que no aseguran un buen desarrollo profesional”. “Es súper importante volver a mencionar que hay un compromiso un protocolo de acuerdo firmado en el verano, donde se comprometió el gobierno, la oposición y la Alianza para tratar temas de educación. El compromiso incluye que, antes de septiembre de este año, se va a tratar el tema de la institucionalización de la educación pública, como también que antes de marzo del próximo año se iba a tratar la carrera docente”. |