CUT presenta recurso de protección por “monitoreo” del Gobierno
La colectividad explicó que con la medida “Se está vulnerando gravemente nuestra democracia”, y que la acción constitucional es una apelación a la libertad de expresión.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a través de la encargada de Derechos Humanos de la agrupación, María Eugenia Puelma, dio a conocer que presentaron un recurso de protección en contra del ministerio Secretaría general de Gobierno por la decisión de licitar una empresa para monitorear las opiniones sobre el Ejecutivo que surgen en las redes sociales como Facebook o Twitter.
Según las palabras de Puelma, “los dichos de la Secretaría General de Gobierno, de la antigua encargada (Ena von Baer) y del señor (Andrés) Chadwick tendrán que responder por intervenir las conversaciones de los ciudadanos. Se está vulnerando gravemente nuestra democracia. Esto está en un contexto de intervenir teléfonos y hacer seguimientos a dirigentes sociales y sindicales”.
El monitoreo que incluso pretende localizar geográficamente desde dónde proviene la publicación no correspondería en un estado de democracia y, según la CUT, debería preocupar a la población, ya que “transgreden la democracia y no deben ser permitidas. Los tribunales deben parar esto. Es inverosímil que el Gobierno haya licitado a una empresa para que se dedique a escucha a los chilenos”.
La acción constitucional, que busca impedir que las redes sociales capaces de organizar las manifestaciones contra el Gobierno durante el último tiempo sean supervisadas, será explicada hoy por la tarde en el Congreso, lugar al que la CUT llegará para entregar los antecedentes a la Comisión de Derechos Humanos.