Fiscalía estudia abrir investigación por denuncia de escuchas ilegales
Luego de informarse por la prensa, el Fiscal Nacional (s) Francisco Ljubetic decidió solicitar todos los archivos que dispone la Comisión de DD.HH. de la Cámara por dicha denuncia.
El Fiscal Nacional (s) Francisco Ljubeticsolicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadostodos los archivos y audios disponibles por la denuncia formulada por el cabo (r) de CarabinerosEsteban Infante, quien aseguró que la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) realizó escuchas telefónicas ilegales a una serie de parlamentarios, dirigentes sociales y diplomáticos.
La decisión del ente persecutor se tomó luego de informarse a través de la prensa de los hechos filtrados en la Comisión y que establecían pinchazos a las conversaciones de los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Guillermo Teillier (PC), Sergio Aguiló (Ind)y los senadores Alberto Espina (RN) y Alejandro Navarro (MAS).
El fiscal Ljubetic estudia la posibilidad de abrir una investigación por oficio debido a la gravedad de las denuncias hechas por el otrora uniformado, por lo que esperan recibir todos los antecedentes por parte del Congreso.
Para este mediodía se anunció la presentación de una acción penal en contra del Ministerio Público por estos mismos hechos por parte de Infante, en compañía de sus abogados Rubén Jerez y Claudio Cofré.
Además los parlamentarios afectados presentarían una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía.
Cámara acuerda pedir fiscal con dedicación exclusiva
Una sesión especial y la petición de un fiscal con dedicación exclusiva para que investigue las denuncias recibidas por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, en torno a intervenciones telefónicas a parlamentarios, dirigentes sindicales y sociales, y a la presencia de infiltrados en las marchas ciudadanas acordaron los comités representantes de las bancadas parlamentarias de la corporación.
Lo anterior, según explicó el titular de la bancada DC, Aldo Cornejo, “porque los antecedentes recibidos, de ser ciertos, son de alta gravedad, especialmente porque, en el caso de las intervenciones telefónicas, se estarían realizando al margen de la ley vigente y violando la privacidad de muchos chilenos”
“Es un hecho gravísimo, por ello mismo, la Cámara ha acordado esta sesión especial en la queesperamos que el Ministro del Interior nos explique si con ciertos estos hechos y que el General de Director de Carabineros hago lo suyo. No podemos dejar pasar denuncias como éstas, sin aventurar juicios, lo que corresponde en una sociedad democrática y en un estado de derecho, es que la Justicia investigue para garantizar el derecho a la privacidad de todos los chilenos”, argumentó.
Anoche, la comisión de Derechos Humanos recibió antecedentes verbales, escritos y visuales, proporcionados por el ex funcionario de Carabineros, Esteban Infante, y abogados de organizaciones de Derechos Humanos, que denuncian intervenciones telefónicas durante meses a los diputados Sergio Aguiló, Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y a los senadores Alberto Espina y Alejandro Navarro.
Según explicó el titular de esta comisión, diputado Sergio Ojeda, “además de estos pinchazos telefónicos, se entregaron antecedentes sobres la presencia de infiltrados en las manifestaciones sociales. Obviamente, estas denuncias, de ser ciertas, serían gravísimas por lo que junto con esperar una respuesta por parte de carabineros, creemos que es necesario investigar y recabar más antecedentes”.