Confech y secundarios entregan al Congreso documento de ‘Acuerdo Social por la Educación’
Entre tanto, se conoció que existe una posibilidad de que esta tarde se realice una reunión entre el ministro de Educación, Felipe Bulnes, los estudiantes y docentes en su conjunto, no por separado, tal como se había solicitado ayer.
Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), secundarios y profesores entregaron este miércoles al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero y al titular en ejercicio del Senado, Juan Pablo Letelier, el documento “Acuerdo Social por la Educación”, que terminaron de redactar anoche.
El encuentro se efectuó en la sede Santiago del Congreso Nacional.
Entre tanto, se conoció que existe una posibilidad de que esta tarde se realice una reunión entre el ministro de Educación, Felipe Bulnes, los estudiantes y docentes en su conjunto, no por separado, tal como se había solicitado ayer. Sin embargo, los jóvenes no han recibido una invitación oficial al respecto.
Los estudiantes estaban reunidos en la misma sede con los presidentes de los partidos de la Concertación.
El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, expresó que hacen un llamado “a la urgencia de que en 20 años no sean tomado acuerdos hoy es el día de avanzar hacia acuerdos que interpreten las necesidades sociales y ese es el emplazamiento que debimos hacer (al Congreso) los actores sociales”.
El senador Letelier dijo que en la reunión, los actores sociales entregaron el documento de bases para un acuerdo social en materia educacional, que desecha el GANE propuesto por el gobierno, porque, a juicio de las organizaciones la propuesta del Ejecutivo no considera a estudiantes, profesores ni trabajadores de la educación.
Letelier abrió esta instancia de diálogo del Congreso con los actores sociales para buscar una solución que se traduzca en acuerdos que incorporen como parte central las demandas ciudadanas.
“Este debe ser el inicio de una nueva etapa. La idea es que el sistema político, el Congreso nacional contribuya a un nuevo acuerdo en materia de educación. Vamos a poner todo de nuestra parte para que este sea un punto de partida para un acuerdo que se haga cargo de lo que este movimiento social ha expresado”, recalcó el legislador.
El senador por la región de O´Higgins sostuvo que la educación es un tema central para Chile y un gran acuerdo social y político es la instancia para avanzar en la solución de esta crisis.