La Polar: Matthei presenta antecedentes sobre compra de base de datos al ex INP
La secretaria de Estado afirmó que su cartera está realizando una investigación por el vínculo de la entidad con la cuestionada multitienda. Además, aclaró los términos de la renuncia del director del Sence, José Miguel Berguño.
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, visitó al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola, para entregarle antecedentes sobre una ex empleada de La Polar que afirma que la multitienda entre 2004 y 2005 habría comprado una parte de la base de datos de los beneficiarios del ex INP (hoy IPS).
Matthei llegó al CDE acompañada por el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y el director del IPS, Juan Bennett. La presentación de los antecedentes hizo hincapié en que en esos años el ex INP tenía más de 700.000 pensionados, muchos de los cuales correspondían a chilenos de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Matthei aclaró que “el subsecretario Iglesias está encargado para que en cada una de las instituciones de este ministerio se tomen los resguardos necesarios para tener las mejores prácticas en el resguardo y protección de nuestras bases de datos. Este tema se debe dar a todo nivel y debemos preocuparnos como país de este tema”.
Agregó que “ha habido convenios para que a los pensionados del IPS se les haga descuento en muchas partes, como farmacias, y en esos años, con la tienda La Polar. Esos convenios son una forma de beneficiar a la gente, pero no significa que se hayan traspasado los datos a la multitienda”.
La autoridad explicó, además, que el ministerio del Trabajo tomó todas las medidas necesarias con el fin de aclarar, en el menor tiempo posible, los hechos que vincularían al entonces INP con la cuestionada multitienda. En este sentido, el IPS instruyó una investigación interna para dar cuenta de la situación aplicar las medidas que correspondan.
Ministra aclara salida del director del Sence
En otro ámbito, Matthei aclaró que la salida del director del Sence, José Miguel Berguño, se debió a motivos personales y no a las críticas que la ministra emitió ayer sobre el sistema de funcionamiento de la entidad. “Quiero señalar que tengo fuertes críticas a los resultados de la franquicia tributaria, porque no beneficia a los trabajadores, pero tengo la más alta estima por José Miguel Berguño. No le he pedido yo la renuncia, sino que él me la presentó hace un par de meses, por motivos estrictamente particulares”, dijo la secretaria de Estado.
La autoridad aclaró que Berguño “puede optar a salarios más altos en el sector privado, y tiene razones para hacer ese cambio. Lamento profundamente su partida, hemos tenido una relación espectacular, y es un funcionario que valoro y estimo. Mis críticas son sólo hacia una ley que tiene 30 años y que no está dando los resultados esperados”.
En ese sentido, destacó que la situación “no es culpa de José Miguel Berguño, y no tiene que ver con su gestión. Hemos tenido la mejor de las relaciones, él me presentó la renuncia hace unos meses, y yo le pedí que se quedara para hacer un traspaso más ordenado”, descartando que la salida del personero tenga que ver con el crítico diagnóstico realizado por la ministra sobre el funcionamiento de la franquicia tributaria.