Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2011

Los escándalos que persiguen al nuevo subsecretario de Hacienda

Julio Dittborn no pasa desapercibido. Ha tenido varios episodios polémicos, fue acusado de arrendar sedes parlamentarias a miembros de su comando, aunque fue absuelto. También cuenta discusiones mediáticas y renuncias intempestivas.

Por Patricio Ojeda González
Compartir

Sorprendió a todos cuando esta semana afirmó que “estaba punteando” en la carrera por reemplazar a Rodrigo Álvarez como subsecretario de Hacienda. Pero hoy el Gobierno ratificó en ese cargo a Julio Dittborn, un ex diputado que ha tenido varios episodios polémicos en los últimos años.

Uno de sus capítulos más cuestionados fue la denuncia que realizó en 2009 el programa Informe Especial de TVN que acusó a Dittborn -cuando era legislador- de utilizar casas particulares como oficinas distritales destinando para esto las asignaciones parlamentarias del Estado. En dos residencias particulares que el ex diputado sindicó como recintos parlamentarios no se efectuaban actividades de ejercicio legislativo ni atención ciudadana, sino que eran habitadas por dos familias.

En esa ocasión, Dittborn afirmó que realizaba esta actividad con la idea de ayudar a gente de su comando que vivía momentos difíciles, por lo que optó por pagarles los servicios básicos a estas familias a cambio de que le tomaran los recados, como lo realizaban hace tiempo. Pese a que el Ministerio Público inició una investigación por presunto fraude al Fisco, ésta resultó favorable para el actual subsecretario de Energía, ya que fue absuelto por el magistrado que llevó la causa.

Otra polémica en que se vio envuelto fue cuando en un artículo escrito para un blog de La Tercera -en que relataba su experiencia viviendo en un barrio de altos ingresos a las afueras de Nueva York- dejó entrever que a mayor nivel de desarrollo y sueldos mínimos más altos, menores los niveles de delincuencia. Con su columna denominada “delincuencia y chorreo” se enfrascó en varias discusiones con varios columnistas, entre ellos Patricio Navia.

Pero estos no han sido los únicos episodios que protagonizó el ex diputado. También se le recuerda como el primer funcionario de la administración Piñera que dimitió tras la asunción del actual Mandatario. A sólo 35 días de iniciado el gobierno presentó su renuncia indeclinable al cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario, en medio de una polémica por una rebaja de presupuesto -debido al terremoto- para esta repartición que tendría a cargo

Léenos en Google News

Temas relevantes

#julio Dittborn

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País