10 canciones de medianoche de Jani Dueñas
La actriz y comediante comparte su selección musical cargada al rock visceral.
Jani Dueñas fue la voz de Patana en 31 Minutos (TVN) y tiene toda una mochila haciendo stand-up comedy, desde los tiempos de SCA en ViaX a la reciente temporada de Niño Gordo por algunos bares capitalinos. La también voz del programa “Es lo que hay” de radio ADN y actriz comparte su selección musical.
1.- Love Dog – Tv On The Radio. La medianoche se me hace como algo solitario, será que soy muy emo, será que la noche es así, que aunque estés acompañado se siente perfecto estar solo también. Esta canción es para esos momentos, supongo. Cuando uno se siente un Lonely Little Love Dog, esperando que algo pase, solo en casa, haciéndote un trago porque no te quieres ir a dormir. Esperando una llamada o una visita sin aviso: “Something slow has sparked up in me, as dog cries for a master, sparks are whirling faster”, es como una canción de cuna que te hace sentir cómodo, tranquilo, pero levemente ansioso de lo que vendrá, de eso que quieres que venga.
2.- Treat Me Like Your Mother – The Dead Weather. Esta es la clase de música que me gusta escuchar cuando me arreglo para salir a alguna fiesta. Me llena de poder, me hace sentir sexy y mina, y tiene la energía perfecta para una noche de aquellas. Debe ser la voz de Alison Mosshart que te contagia de su sensualidad y la presencia evidente de Jack White en el sonido que hace que todo suene tan potente como solo él sabe hacerlo. Es la banda sonora en mi cabeza cuando salgo de noche y me digo: Let´s rock this town, baby.
3.- Atlas – Battles. Amo este tema, no puedo evitarlo, me atrapa y no me suelta hasta el final. Tiene un in crescendo maravilloso y una base rítmica de la puta madre. No te das ni cuenta y las patitas comienzan a moverse, y de pronto estás bailando, o más bien moviendo tu cuerpo siguiendo una especie de ritual hipnótico. Es perfecto para escucharlo en el auto en la cuidad, perfecto para los audífonos caminando por la calle de noche, yendo decidido hacia algún lugar, perfecto para ponerlo en la casa con amigos justo antes de correr la alfombra y comenzar a bailar. Es, a cualquier hora y lugar, perfecto.
4.- Cherry Waves – Deftones. La presencia de este tema en esta lista tiene una razón muy simple: me encanta Deftones y muero con esta canción, pero por sobre todas las cosas, la voz de Chino Moreno me pone cachonda. Siempre. Es infalible. Ná que hacer.
5.- Let´s Go Out Tonight – Craig Armstrong (feat. Paul Buchanan). La banda sonora perfecta para una medianoche juntos en la mitad de la ciudad. “Salgamos esta noche, donde las luces brillan, donde los autos pasan, día y noche…”. Armstrong es un maestro de las atmósferas, de ir construyéndolas de a poco, con soniditos escondidos y un montón de violines acariciándote y emociones por doquier. La mezcla perfecta de tristeza y alegría. Que supongo es al final, la belleza. Cuando algo es tan bello que dan ganas de llorar, de pura belleza, de pura emoción.
6.- Zero – Yeah Yeah Yeahs. Ya, estamos en el carrete, esta es para bailar, de eso no hay duda. Para comenzar la noche, o para ir avanzando en ella, este tema de los Yeah Yeah Yeahs siempre te hará salir a la pista y tener ganas de gritar de puro gusto. Hacer air-guitar o creerse la Karen O en la pista, da lo mismo, con esta música de fondo todos podemos ser estrellas y todas las fiestas pueden ser la mejor fiesta.
7.- I Go To Sleep – Sia. Esta canción, original de The Kinks, es una oda al amor, a ese amor que anda de viaje, o que vive en otra ciudad y que por equis razón o motivo, no puede dormir contigo esa noche. Y te vas a dormir pensando en el, contenta, tranquila, sabiendo que ese amor existe. La versión de Sia (ex vocalista de Zero 7) es hermosísima, y logra hacerla aún mas épica y monumental. Una canción para dedicarla, cuando uno ama y espera que el otro vuelva, porque sabe que volverá.
8.- Judith – A Perfect Circle. Me encanta la música rabiosa, y para esas noches rabiosas, que mejor que el primer verso de esta canción: “You´re such an inspiration for the ways that I would never ever choose to be”. La voz de Maynard James Keenan tiene casi el mismo efecto en mi que la voz de Chino Moreno (leer más arriba) y siempre que escucho este tema me siento preparada para patearle el trasero al mundo entero. Y quien lo duda, hay noches en que esa puede ser la mejor sensación del mundo.
9 .- Skinny Love – Bon Iver. Si hay canciones para esas noches de amor correspondido y si hay canciones para cuando el amor ni ha comenzado pero sabes que algo bueno viene, también tiene que haber canciones para cuando el amor no está, cuando se fue, cuando lo sentiste tu solo o cuando te sacaron el corazón del pecho. Skinny Love tiene un nombre y apellido en mi vida y me imagino que en la de varios que leen también. Acurrucarse en la cama, llorar, no entender, extrañar, mirar el teléfono una y otra vez, acordarse de mil cosas, llorar un poco mas y quedarse dormido. Noches que todos hemos tenido, y seguiremos teniendo, con esta canción de fondo.
10.- Bridge Burning – Foo Fighters. La dejo para el final porque es la canción que ha estado sonando en loop ininterrumpido en todos mis reproductores de música desde que salió el Wasting Lights. La verdad, el disco entero me tiene vuelta loca y ha sido mi banda sonora por excelencia, pero esta es la que lo abre y no podría ser mejor. Foo Fighters ha logrado, para mi gusto, hacer uno de los mejores discos de rock de los últimos años, redondito, potente, bien construido, honesto, y sobre todo, inundado de rock de verdad, riffs de guitarra increíbles, bases rítmicas gloriosas, y la voz de Grohl que con los años ha agarrado colores muy interesantes. Ya, me puse latera, pero es que este tema es la zorra, sépanlo todos.